El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Luis López, ha solicitado al Gobierno dominicano la inclusión del turismo como eje central del desarrollo y el crecimiento sostenido del país en el Plan Nacional de Competitividad Sistémica.
"También queremos que se reconozca desde el punto de vista impositivo, la naturaleza exportadora del sector, otorgándole un tratamiento diferenciado en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrialziados y Sservicios (ITBIS)", añadió.
López señaló que la tasa de cambio real debe reflejar los costos internos y procurar una tasa de paridad frente al dólar. "La delicada relación calidad-precio-costo en la industria turística es fundamental para el crecimiento y la consolidación de las empresas; una tasa de cambio sobrevaluada aumenta los costos internos con relación al dólar, teniendo las empresas dos opciones: primero bajar la calidad para mantener el precio y mantener su margen de rentabilidad, pero tiene como consecuencia una reducción en el volumen de negocios cara al futuro; y segundo o mantiene la calidad y el precio bajando su margen de rentabilidad y por consiguiente su capacidad de invertir para mantener y mejorar su producto", comentó.
El dirigente hotelero formuló dichos planteamientos en el transcurso de su participación en el seminario Políticas Macroeconómicas Necesarias para Impulsar el Desarrollo del Aparato Productivo: Fiscal, Monetaria y Cambiaria", que auspiciara el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Para López, es normal que se cuide mantener exentos los bienes y servicios cuyo destino es la exportación, pero afirmab que en la República Dominicana "ese no es el caso, ya que si bien es cierto que se aplica tal principio en lo relativo a las exportaciones de bienes, el servicio turístico esta afectado directamente por múltiples cargos y figuras de carácter tributario que son ampliamente conocidos".
Además considera necesario la liberalización total del transporte aéreo y su comercialización, permitiendo que el país se convierta en centro de tráfico regional, y argumentó que en el sistema impositivo actual, "el turista comienza a pagar al fisco dominicano desde que se monta en el avión que lo traerá al país y no deja de pagar hasta que aterriza nuevamente en su lugar de origen".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.