El recién publicado Reglamento de Desarrollo de los Incentivos Económicos Regionales, "incluye muchas más medidas reguladoras y sancionadoras" que dificultan el acceso a subvenciones para nuevos hoteles, ampliaciones o modernizaciones, provenientes de los Fondos de la Unión Europea (FEDER) aprobados hasta 2013, según asegura la consultora Dyrecto.
Para la consultora el nuevo texto "introduce sustanciales diferencias con respecto a su antecesor, y a las numerosas modificaciones que sufrieron en estos más 10 años de gestión y suponen nuevas dificultades para el empresario". Entre las modificaciones destaca la eliminación de los terrenos como objeto de inversión subvencionable, un punto que "ya estaba duramente penalizado en el anterior periodo presupuestario".
Además las inversiones no podrán haberse iniciado antes de que la Administración envíe al interesado un Informe en el que califique el proyecto como elegible, con lo que será necesario controlar el comienzo de las obras o la adquisición de maquinaria y el momento de presentación de la solicitud. Dyrecto también destaca la nueva regulación para las modernizaciones que hace "más difícil el acceso a los incentivos para este tipo de proyectos".
Por último la consultora ha transmitido su preocupación sobre la fecha de resolución de los proyectos presentados ya que, hasta que las distintas Comunidades Autonómicas redacten los Reales Decretos de Delimitación de Zona en los que deben de definir sectores, zonas y tipos de proyecto prioritarios que se desean incentivar y que el Gobierno de España los apruebe, las solicitudes presentadas no podrán ser resueltas.
Los fondos FEDER tienen como fin reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional, repartir más equilibradamente las actividades económicas y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.