Un nuevo reglamento en favor de las personas minusválidas y de aquellas que sufren una incapacidad física, permitirá a éstas desde hoy hacer uso de los aeropuertos y aviones en la Unión Europea (UE) en igualdad de condiciones que los demás pasajeros.
En la actualidad se estima que en la UE un 10% de la población padece algún tipo de discapacidad que le obliga a utilizar en sus desplazamientos una silla de ruedas, o son invidentes y necesitan un perro guía, según ha manifestado el portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Michele Cercone.
Recordó que ese colectivo suele sufrir distintos trastornos al acudir a un aeropuerto, donde a veces "hay que caminar mucho o donde hay problemas en las infraestructuras para acceder a los aviones".
La Comisión subrayó la importancia del reglamento -aprobado el pasado año y del que mañana entran en vigor un primer grupo de disposiciones- al recordar que el envejecimiento de la población en la UE incrementa el número de personas que precisan más servicios para hacer un viaje en avión.
A partir de mañana, el primer grupo de medidas "afectará a todos los vuelos con origen en la UE", dijo el portavoz.
El reglamento prohibirá a una compañía aérea y a los operadores de viajes "rechazar las reservas y el transporte de pasajeros por su movilidad reducida, y únicamente habrá excepciones posibles por razones de seguridad justificadas", aclaró. Las nuevas normas garantizarán "asistencia gratuita" en todos los aeropuertos de la UE a los minusválidos y a las personas mayores incapacitadas, así como "un acceso similar al de cualquier otro viajero que coja un avión".
Cercone subrayó que tras entrar en vigor el reglamento, son los Estados miembros de la UE los que definirán las sanciones en caso de que se incumpla y, asimismo, pondrán en marcha los controles necesarios para verificar la aplicación de las medidas. Dichas sanciones deberán ser "proporcionales, eficaces y disuasorias", y comunicárselas a Bruselas lo antes posible, añadió.
"Ninguna discriminación es aceptable", dijo el portavoz antes de subrayar que el reglamento "obliga a los operadores, las aerolíneas y los aeropuertos a comprobar que se eliminan todos los obstáculos que podrían impedir el uso por parte de un pasajero minusválido de un aeropuerto o un avión".
Aunque reconoció que los aeropuertos, las compañías aéreas y los operadores turísticos "hicieron un buen número de esfuerzos" para asistir y garantizar la movilidad de estos clientes, "con frecuencia se dan problemas y discriminaciones que no son voluntarias", como una falta de infraestructuras.
"La Comisión sabe que la situación está lejos de la armonización y existen escenarios y normas distintas que se aplican a estos casos", dijo.
Regulaciones futuras
Un segundo grupo de medidas entrará en vigor el 26 de julio de 2008, en particular "la obligatoriedad de ofrecer asistencia gratuita en todos los aeropuertos de la UE y la de asistirles a bordo".
De tal forma, "las compañías aéreas tendrán obligación de tener todo aquel material necesario como sillas de ruedas o perros guía para los ciegos", y aunque reconoció que algunas aerolíneas y aeropuertos ya cuentan con esos servicios, "no ocurre en todos los casos".
Según Cercone, en algunos casos "incluso las reservas son rechazadas al saber que la compañía aérea o el aeropuerto en cuestión no cuenta con esos servicios para minusválidos". Además, el minusválido que crea que sus derechos no han sido respetados "podrá presentar una reclamación en el aeropuerto, en la compañía aérea, el operador de viajes o representantes del sector".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.