El Ayuntamiento de Madrid ha decidido regular las paradas y el estacionamiento de los autocares turísticos que recorren la ciudad, unos 150 diarios, cuyos conductores tendrán que acudir a partir de ahora a los parquímetros cuando quieran aparcar hasta dos horas en sus zonas reservadas dentro del área de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
El delegado de Seguridad, Pedro Calvo presentó ayer las líneas maestras del Plan de Movilidad organizado por su área para estos vehículos, que según destacó "responde a una petición largamente reiterada por el sector". Calvo resaltó además que Madrid es la primera ciudad española en contar con un plan de estas características y que lo hace siguiendo el ejemplo de otras urbes turísticas europeas como París y Florencia.
En el mes de mayo, la ciudad de Madrid fue visitada por 406.000 turistas extranjeros, de los que 5.000 utilizaron paquetes cerrados con autobús, lo que implica una media de 150 autobuses diarios en servicio turístico por Madrid, a los que se suman los autocares que prestan servicio a visitantes nacionales, colegios y centros culturales.
El plan establece diferentes zonas de utilización, todas ellas debidamente señalizadas: paradas de uso temporal hasta cinco minutos, estacionamiento de hasta 2 horas y aparcamiento de larga estancia. Las primeras están ubicadas en plaza de España, Opera, Neptuno, y las calles Mayor, Goya y Atocha, y en ellas se permitirá la parada siempre con la presencia del conductor en el autocar y con el motor apagado.
Las zonas de estacionamiento de permanencia hasta dos horas están ubicadas en zonas incluidas en SER y para usarlas los autocares deben cumplir las mismas normas que el resto de los vehículos y sacar el ticket correspondiente. Están situadas en la plaza de Oriente, en la zona del Planetario, Ventas, Estadio Santiago Bernabéu, zona trasera del Templo de Dedod, calles de Marcenado, Alfonso XII y Duque de Tovar y paseos de Camoens e Imperial.
Las nuevas normas en papel
El Área de Seguridad ha editado un folleto en varios idiomas para informar a los conductores de los autocares en servicio turístico, agencias de viajes, hoteles, guías de turismo y otros agentes del sector turísticos, cultural u otros relacionados, de los lugares habilitados para la bajada y recogida de viajeros y para estacionamiento, y de los tiempos permitidos.
Pedro Calvo aseguró que se trata de un plan "abierto", de modo que las paradas y estacionamientos que se han establecido inicialmente podrán completarse de acuerdo a las necesidades del sector y la disponibilidad de espacios en la vía pública.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.