Turquía recibió 9,18 millones de turistas entre enero y junio de este año, lo que supone un incremento del 16,61% respecto al mismo periodo de 2006 y certifica el renacimiento de uno de los principales competidores de España, sobre todo en relación al mercado alemán, que envió 1,68 millones de visitantes a ese país.
Los alrededor de 72.000 turistas alemanes que faltaron en las costas españolas en la primera mitad de 2007 fueron a parar a Turquía, según Exceltur. Es la consecuencia de la estabilidad política, sólo interrumpida por sucesos aislados, y por la agresividad de las ofertas, y continúa siendo su principal mercado. Sin embargo, la prensa local atribuye el crecimiento experimentado en el primer semestre a los visitantes procedentes de Rusia, que fue su segundo mercado, pasando de los 723.000 visitantes de 2006 a los 927.000 de este año, y de Ucrania, que ocupó el octavo lugar, y pasó de 157.000 a 255.00 turistas. Como otros mercados en los que Turquía ha visto recuperada su imagen se señalan Reino Unido, el tercero para el país, junto a otros más minoritarios como el búlgaro, el holandés o el norteamericano.
Según anunciaba en abril la Asociación de Inversores del Turismo de Turquía, el país espera la visita de 21,4 millones de turistas extranjeros en 2007, un incremento del 8,1% respecto a 2006, aunque dado el espectacular crecimiento de la primera mitad de año, que duplica este porcentaje, puede que el resultado final sea superior. En cualquier caso, de seguir esta tendencia, el record de 21 millones de turistas de 2005 se verá superado.
Españoles en Turquía
Turquía sufrió en 2006 las consecuencias de situación de riesgo para la seguridad de los visitantes, a la que se añadió el sanitario, con la aparición de casos de gripe aviar. Recibió entonces un 6,7% menos de turistas y su principal mercado, el alemán, envió un 13% menos de visitantes. Fue entonces una ventaja que aprovecharon los destinos españoles, que se vieron beneficiados sobre todo por las reservas anticipadas a comienzos de año. Llama la atención que, sin embargo, las recomendaciones de no viajar al país no surtieron efecto en España, que envió unos 46.000 turistas más que en 2005.
Este año el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene la recomendación de extremar las medidas de seguridad, considerando que "el riesgo de acciones terroristas continúa existiendo". No obstante, según la Oficina de Turismo de Turquía en España, esperan unos 300.000 visitantes españoles en 2007, alrededor de 64.000 más que el pasado año, una prueba más de que tanto viajeros como sector prestan poca atención a las recomendaciones del Ministerio, tachadas de "obsoletas, exageradas y parciales" por muchos profesionales.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.