Los actuales controles de seguridad en los aeropuertos "son apropiados" sólo para un 28,6% de los ciudadanos consultados en España, mientras que el dato en el conjunto de la UE se sitúa en el 34,2%, según un Eurobarómetro difundido ayer por la Comisión Europea. Asimismo, en este país un 15,7% de los encuestados afirmó que las actuales medidas son "insuficientes" (un 13,3% en la UE).
La encuesta pone de relieve que, tras entrar en vigor en noviembre de 2006 un conjunto de nuevas medidas de seguridad en el transporte aéreo en la UE, donde más ciudadanos creen que "son apropiadas" es en Finlandia (54,2%), mientras que en Polonia es donde un menor porcentaje de consultados las estima adecuadas (16,8%). Chipre (con un 34,8%) y Finlandia (2,8%) son los Estados miembros donde un mayor y menor porcentaje de consultados cree las actuales medidas "insuficientes".
Por el contrario, en España un 8,5% respondió que las medidas "son excesivas", un dato inferior al de la media de la UE (un 8,8%). Dinamarca (con un 21,9%) y Estonia (1,8%) son los países donde un mayor y un menor porcentaje de encuestados cree respectivamente que las medidas "son excesivas".
Por sexos, un 36,3% de los hombres consultados en la UE cree que las medidas en vigor "son apropiadas", frente a un 32,2% de mujeres. Un 12,7% de los hombres considera que las medidas "son insuficientes", por debajo del porcentaje de mujeres, un 13,9%. Además, un 10,1% de los hombres declaró en la UE que las medidas "son excesivas", mientras que en el caso de las mujeres el dato se situó en el 7,5%.
Los españoles, al tanto de sus derechos como pasajeros
El Eurobarómetro pone también de manifiesto que en España un mayor porcentaje de los consultados (58,1%) "sabe que existen ciertos derechos de los pasajeros que deben ser respetados" por las aerolíneas que operan en la UE, como los derivados de la cancelación de vuelos o de retrasos en los mismos (45,8% de media en la UE). En Chipre (con un 67,3%) y en Hungría (27,4%) es donde respectivamente un mayor y menor número de consultados dijo ser consciente de que cuentan con esos derechos a la hora de tomar un avión en la UE.
Por sexos, un 47,8% de los hombres dijo ser conocedor de esos derechos, dato que en el caso de las mujeres baja al 43,9%.
El 27 de septiembre del pasado año un comité de expertos en seguridad aérea de la UE aprobó un nuevo conjunto de medidas de control en los aeropuertos, después de que en agosto del año pasado la policía británica destapara en el londinense de Heathrow un supuesto plan terrorista para hacer explotar aviones comerciales en vuelo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.