El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en colaboración con el Gobierno de Canarias, van a poner en marcha un proyecto piloto cuyo objetivo será promover una adecuada gestión y ahorro energético en el sector hotelero. Desde el ITH han asegurado a este diario que, si la iniciativa funciona, posteriormente se extrapolará a otras comunidades.
Permitirá conocer la situación actual de la industria en relación con la eficiencia energética, promoviendo la reducción del consumo energético innecesario, así como las emisiones contaminantes asociadas al hotel. El ITH asegura que, "bajo una política de disminución de costes, beneficiará al establecimiento, incrementando paralelamente el valor de su imagen corporativa". A su vez, se ayudará a los establecimientos a adaptarse a la normativa presente, así como a futuras regulaciones.
La base principal del proyecto es una herramienta online, denominada benchotelmark, que estará lista para octubre. A partir de entonces, durante un mes, a través de dicho sistema, los hoteles podrán introducir sus datos de consumo energético, generándose un informe comparativo con hoteles de similares características dentro de los estándares nacionales y europeos publicados, que se ajustarán a las condiciones climáticas de Canarias. Gracias a los resultados obtenidos, los hoteles podrán conocer la diferencia entre su consumo energético y el índice de consumo ideal marcado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además se les informará de las medidas que deben tomar para la optimización de la gestión energética.
Los datos recabados del benchotelmark permitirán la publicación de una guía de eficiencia energética que proveerá de información al sector para futuras inversiones en la mejora de la eficiencia energética, uso de energías renovables, etc. Del mismo modo, se elaborará un documento que dará a conocer las subvenciones disponibles en el campo de la eficiencia energética y energías renovables.
Para la primera fase del proyecto, la CEHAT y las asociaciones hoteleras de las Islas Canarias han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de incentivar la participación de los hoteles, así como la difusión del proyecto en el sector. Para que el estudio sea representativo es necesario que participe al menos el 10% de los 530 hoteles que hay en el archipiélago.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.