El número de cancelaciones y retrasos de vuelos en Brasil comenzó a disminuir ayer jueves, nueve días después de que el choque de un avión de la aerolínea TAM contra una nave vecina al aeropuerto Congonhas de Sao Paulo dejara al menos 200 muertos.
Según el último boletín de Infraero, la empresa estatal responsable de la administración de los aeropuertos del país, emitido en la mañana de ayer, de los 577 vuelos programados para ayer hasta las 10.00 hora local, 65, el equivalente al 11,2% del total, habían sido cancelados, mientras que otros 115 vuelos, el 19,9% del total, registraban retrasos de más de una hora. Sdin embargo estos procentajes son muy inferiores a los registrados en los últimos nueve días, cuando el número de vuelos cancelados o con retrasos llegaron a casi la mitad de los programados.
En Congonhas, el aeropuerto de mayor movimiento del país, con cerca de 600 vuelos diarios, de los 65 vuelos previstos hasta las 10.00 hora local, 27, el 41,5 %, habían sido cancelados y apenas 2 (3%) tenían retrasos superiores a una hora. Los vuelos cancelados en Congonhas llegaron a representar cerca del 80% del total el miércoles.
El atasco obedece a que esta terminal apenas está operando con su pista auxiliar debido a que la pista principal, cuya seguridad ha sido cuestionada por aerolíneas y pilotos, está cerrada desde el día del accidente.
El nuevo ministro de Defensa afirma tener "carta blanca" para enfrentar la crisis aérea
El nuevo ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, ha afirmado que ha recibido "carta blanca" del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para buscar soluciones a la grave crisis aérea que sufre el país desde hace diez meses, aunque precisó que no adoptará medidas precipitadas y hará primero un "levantamiento muy preciso" de la situación.
En una breve rueda de prensa tras asumir el cargo el miércoles, Jobim confirmó que su primera prioridad será "enfrentar la emergencia actual", y en tal sentido manifestó que se había reunido ese mismo día con pilotos y con los directivos de las empresas TAM y GOL a fin de conocer la opinión de "los propios actores" del sector, y señaló que tiene previsto conversar con todas las autoridades de la aviación civil en los próximos días.
En una primera opinión sobre las razones de la crisis, no dudó en afirmar que "ha habido cierta disparidad de acciones entre casi una decena de organismos públicos que controlan el sector aéreo y que también hay un problema de comando", sobre el que garantizó que "se va a acabar".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.