La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) ha solicitado ser consultada para que se tengan en cuenta los horarios que menos perjudiquen a los establecimientos turísticos cuando se realicen las obras de mejora de la red. Tras la experiencia vivida por el sector en Barcelona, intentan evitar las posibles pérdidas y deterioro de la imagen del destino que suelen ocasionar los cortes de electricidad.
Representantes de ASHOME y de Gesa Endesa han celebrado una reunión en la que los hoteleros han recibido explicaciones sobre las causas de las averías ocurridas a principios de julio en zonas tan turísticas como Ciutadella, La Caleta y Fornells. La eléctrica asegura que, para evitar la gravedad de incidentes como éstos, ha planificado una inversión de tres millones de euros en redes de interconexión, que permitirán minimizar los efectos en zonas costeras y de gran atractivo para los visitantes. Sin embargo, aseguran desde Gesa Endesa, que ante la falta de autorizaciones administrativas, sólo se ha mejorado una conexión de las 15 planificadas.
El Plan Especial de Menorca, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros entre 2004 y 2006, ha logrado reducir a la mitad el tiempo medio de interrupción del suministro, explican los representantes de la eléctrica, y a él se han ido añadiendo este año nuevas actuaciones que contribuyan a este objetivo.
Desde ASHOME solicitan la posibilidad de contar con "una mayor flexibilidad ante los cortes de suministro programados" y, por el momento, han conseguido que la compañía se comprometa a a facilitar estos horarios con antelación y adecuarlos a las horas que menos perjudiquen al conjunto de clientes siempre que sea posible. Por su parte, los comerciantes integrados en varias patronales de la isla han solicitado al Govern Balear que medie con Gesa Endesa y ser compensados por las pérdidas sufridas a primeros de julio.
Las reclamaciones surgen tras una semana en la que los apagones sufridos en Barcelona han acaparado la actualidad. Los hoteleros y establecimientos de restauración de la capital catalana aseguran haber sufrido cortes de suministro de más de 50 horas en algunos caso, y ahora se afanan en evaluar sus pérdidas para solicitar indemnizaciones.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.