La Asociación de Recuperación del Material Ferroviario de Lérida (ARMF) reparará durante los próximos seis meses dos máquinas de vapor de 1898 y 1914 para la operación de dos trenes turísticos de Córdoba y Palencia, por encargo del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos (CGFT), una empresa cuyo objetivo es devolver a las vías antiguas locomotoras y recuperar para el tráfico de viajeros trazados en ferroviarios en desuso.
Las máquinas que se rehabilitarán en Lérida son una Couillet fabricada en 1898, en Bélgica, por la Société Métallurgique du Hainaut para la Sociedad Minera de Peñarroya, una empresa minera que explotó yacimientos carboníferos en la provincia de Córdoba y que es precedente de Encasur, empresa del grupo Endesa que explota minas de carbón en Córdoba y Ciudad Real. La locomotora se destinará una vez rehabilitada a un tren turístico que operará entre las estaciones de Almorchón (Badajoz) y Córdoba.
La otra locomotora, una Manning Wardle fabricada en Leeds, en 1914, prestó servicio en la Azucarera de Castilla de Venta de Baños (Palencia) y se destinará a un tren turístico que la CGFT quiere explotar en el ramal que conecta Barruelo de Santillán (Palencia) con la línea que une Palencia y Santander.
Junto a estos dos proyectos, la CGFT está trabajando en ferrocarriles turísticos entre Ripoll y la Tour de Carol, Figueres y Portbou, Almazán y Berlanga de Deuro (Soria) y Santander y Alar del Rey (Palencia).
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.