Sol Meliá incrementó un 9,4% sus ingresos en el primer semestre de este año, alcanzando los 635,7 millones de euros. El EBITDA (resultado de explotación antes de intereses, amortizaciones e impuestos) se situó en 148,4 millones, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto al mismo periodo de 2006, a la vez que el beneficio neto fue de 63,9 millones, un 26,7% más.
Los incrementos de estos tres epígrafes se sitúan en un 10,6%, un 12,1% y un 21,9% respectivamente, si se excluye la rotación de activos realizada. En los seis primeros meses del año, la compañía ha formalizado o comprometido la venta de bienes inmuebles por valor de 68 millones de euros. Asegura que esto le permitirá cumplir el compromiso de cerrar el ejercicio con una rotación de activos equivalente a 100 millones. En concreto, efectuó la venta del Hotel Tryp Hidalgo de Ciudad Real, además de vender unos terrenos comerciales en la República Dominicana y las participaciones del 15% y del 17,4% que mantenía, respectivamente, en los hoteles Paradisus Playa Conchal de Costa Rica y Paramount de Nueva York.
Buen comportamiento de Europa y República Dominicana
La cadena afirma que el negocio se vio impulsado fundamentalmente por el comportamiento de la hotelería urbana en Europa y en los complejos situados en República Dominicana. "Estas dos últimas áreas geográficas han compensado los efectos de la falta de nieve en los resorts de invierno, así como el adelanto en el calendario de este año de la Semana Santa, lo que repercute en una apertura más tardía de los hoteles de temporada", añade.
Sol Meliá mantiene además unas perspectivas positivas para el presente verano en España, basándose en los resultados que ya están registrando los principales destinos vacacionales y en el nivel de reservas para agosto y septiembre. Destaca que, "especialmente significativo es el comportamiento del mercado emisor español, tanto en Canarias como en el resto de destinos, así como el del mercado británico en todos los destinos españoles en general".
Nuevo modelo organizativo y de negocio
Por otro lado, la compañía ha anunciado el inicio del futuro modelo organizativo y operativo, que estructurará al grupo durante los próximos años y que le permitirá alinearse con el nuevo Plan Estratégico 2008-2010, que será presentado en febrero.
El presidente de la corporación, Gabriel Escarrer Juliá, ha anunciado su voluntad de ir legando y transfiriendo a toda la organización, a través de sus hijos y de manera progresiva, su experiencia en el sector y su conocimiento del negocio. Asimismo, ha expresado su deseo de vincularse de manera creciente a "una de las prioridades estratégicas" del grupo: el área de sostenibilidad, que engloba responsabilidad social, cultural y medioambiental.
Por su parte, Sebastián y Gabriel Escarrer Jaume han decidido asumir un liderazgo compartido, en igualdad de cargos y responsabilidades y con carácter permanente. Los dos consejeros delegados estiman que la fórmula de Co-Vicepresidencia que ahora se presenta "concreta de manera óptima su plena complementariedad y su compromiso para aportar el máximo valor y estabilidad a la compañía".
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.