El turismo, una de las prioridades económicas del Gobierno albanés, estará regulado ahora por una nueva ley que sustituye a la de 1993 y que tiene en cuenta, más que nunca, las condiciones del mercado, que están favoreciendo el crecimiento de la industria turística. "¡Albania, el último secreto de Europa!" es el lema de la campaña que acompaña a las nuevas políticas en materia turística.
La ley abarca las materias más importantes relacionadas con el turismo, tales como la licenciatura y la supervisión de los operadores turísticos para garantizar la calidad del servicio. Asimismo, prevé la realización continua de estadísticas fiables y ofrece un punto de vista razonable para el desarrollo del turismo.
La nueva legislación, aprobada en mayo, está entre una serie de medidas tomadas este año, tales como el desarrollo de la "Estrategia Cultural Nacional del Turismo" y la "Estrategia 2012 del Desarrollo del Turismo", cuyos objetivos se orientan a que el turismo genere, al menos, el 15% de la renta nacional en ese año. Garantiza la concesión de la licencia a las agencias turísticas en favor de aumentar su competitividad. Además, gracias a ella, Albania pronto tendrá la capacidad de revisión y de inspección.
Ante todo, la ley intenta proteger al turista y también la imagen del turismo albanés contra prácticas no profesionales. "También prevendrá de feas deformaciones tales como el advenimiento del turismo sexual o del lavado de dinero", según el ministro de Turismo albanés, Bujar Leskaj, que es miembro del comité para la elaboración de la nueva ley.
Una de las disposiciones más positivas de esta nueva ley es la ayuda financiera que prevé, a través de un fondo de desarrollo especial, para los pequeños negocios turísticos privados. El fondo será administrado por la Agencia Nacional del Turismo que depende del Ministerio de Turismo. La agencia también coordinará esfuerzos de los gobiernos Central y Local así como de organizaciones no gubernamentales y de empresas privadas locales con el fin de promover el turismo.
La disposición de un marco jurídico fuerte para proteger a los turistas es esencial en la nueva ley. Así, se les da a los turistas el derecho a registrar sus quejas y demandas para facilitarles recibir indemnizaciones. La Oficina para la Ayuda del Turista será la encargada de este apartado.
Opositores
Aunque desde el gobierno se defiende que una comunidad turística protegida por la ley es el primer paso serio hacia la mejora del negocio del turismo en Albania, el aumento de regulación ha traído también algunas quejas. No todo el mundo ha dado la bienvenida a las nuevas disposiciones, como algunos propietarios de pequeñas agencias de turismo, preocupados sólo por el día a día, a quienes el Gobierno exige que presenten una lista de clientes 48 horas antes de que crucen la frontera. Muchos no saben cómo actuar ante esta nueva legislación.
El Gobierno insiste en que un marco jurídico sólido puede ser una buena noticia para las empresas turísticas si éstas funcionan de manera correcta, ya que, a su juicio, "garantiza su estabilidad y manda un mensaje positivo a los clientes, lo que favorece el negocio y la inversión". Así que, mientras avanza la temporada turística, a los negocios no les queda más remedio que pensar en la manera de adaptarse rápidamente a la nueva ley.
La ley requiere a las agencias estatales que coordinen sus acciones eficientemente en orden de facilitar el turismo. En una decisión reciente, el ministro de Interior utilizó este marco, por ejemplo, para prohibir el tránsito de los carros de carga pesada por los caminos que llegan a sitios turísticos, en un intento de facilitar la fluidez del tráfico y de hacer los lugares más atractivos para los visitantes.
La nueva ley se puso en marcha para aplicarse con el Acuerdo para la Estabilidad y la Asociación (SAA), firmado en junio del año pasado, para llevar a Albania por el camino de la Unión Europea.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.