El ritmo de crecimiento del tráfico aéreo comienza a registrar una ralentización por los efectos de la sobreoferta, un fenómeno que podría intensificarse en los próximos dos años. En junio el crecimiento del tráfico de pasajeros se ha debilitado significativamente llegando al 5,3%, el índice más bajo en los últimos nueve meses, y la ocupación apenas ha aumentado un 0,6% sobre el mismo período de 2006. Esto sin contar con que la industria aérea, en su conjunto, recibirá en los próximos 18 meses casi 1.800 nuevos aviones.
El tráfico aéreo internacional presenta un crecimiento del 6,3% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2006. Si bien representa un promedio semestral global aún fuerte, en el segundo trimestre el índice mensual ha ido bajando. En abril la industria registró un crecimiento del 5,4% que en Europa bajó al 3,6% . En mayo alcanzó un 5,5%, mientras en Europa bajó aún más, hasta un 3,2%, lo cual fue explicado por la IATA por el aumento de la competencia ante la aparición de nuevos operadores en distintos mercados y la presión de la hiperactividad de las low cost.
En los primeros seis meses del año el factor ocupación se ha ubicado en un 75,7%, apenas un 0,6% más el nivel alcanzado en los mismo período del año primeros seis meses del año pasado.
La IATA destaca que la industria deberá enfocarse especialmente a una gestión eficiente y una cuidadosa administración de la capacidad, ya que el desafío que enfrentará el sector será mucho mayor con el incremento de la capacidad ofertada, una vez entren en funcionamiento durante el próximo año y medio 1.800 unidades que equivalen al 10% de la flota actual de la industria.
El 35% de esas nuevas unidades corresponden a las compañías de la región del Pacífico asiático, destinadas en su mayor parte a atender la crecimiento de la demanda fundamentalmente enlos mercados de China e India.
Con mayor énfasis en el reemplazo de flota obsoleta, el 26% corresponde a las aerolíneas de Europa y un 25% a Norteamérica.
En tráfico de pasajeros, el Oriente Próximo superó con diferencia todas las regiones con un crecimiento del 17,8%; seguido por África con un aumento del 9,9% gracias a mejores conexiones con Asia y el Medio Oriente. En Asia el incremento fue del 6% debido a las favorables condiciones económicas, seguidos de Norteamérica, con un 5, 2%; Europa, un 4.9% y Latinoamérica, el 0,7%.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.