Ryanair ha duplicado las previsiones de beneficios para todo el año al mismo tiempo que anunciaba que recortará los vuelos de menor rendimiento desde el Aeropuerto Londres Stansted, su mayor base operativa, desde la que gestiona casi 90 rutas, para incrementar la demanda y reducir costes este invierno.
Los beneficios netos de Ryanair, después de deducir impuestos, crecieron un 20% en el trimestre que concluyó el 30 de junio, hasta los 138,9 millones de euros frente a los 115,7 millones en el mismo periodo del año anterior, rompiendo los pronósticos de todos los analistas del mercado, cuya estimación media no superaba los 125 millones de euros.
Las ventas de Ryanair se incrementaron en 22% a 693 millones de euros. Sus acciones aumentaron ayer en bolsa un 10%, hasta los 5,18 euros, el mayor incremento en casi tres años. No obstante, tal como ha venido advirtiendo el presidente de la low cost, la ocupación cayó dos puntos porcentuales, hasta un 82%, durante el periodo.
O"Leary ha argumentado que esta reducción de capacidad en Stansted llevará a una mayor estabilización del rendimiento, al mismo tiempo que les permitirá reducir costes operativos. "Pero nos mantenemos cautelosos respecto a nuestra previsión para el año fiscal debido a la debilidad del crecimiento del tráfico aéreo y el rendimiento". O'Leary redujo su previsión a principios de junio debido a la guerra de precios entre los operadores de bajos precios de Europa.
Asimismo ha apuntado que su nivel de ocupación está bajo presión debido a un aumento del 21% de la capacidad de la compañía y la competencia con otros operadores.
Según las estimaciones, con la reducción de operaciones en Stansted, el número de pasajeros aumentará en un 18% en el invierno, en lugar del 24% previamente pronosticado por la compañía. Las estimaciones indican que su rendimiento podría caer este invierno entre un 5 y un 10% debido a los "masivos descuentos" a los que es tan aficionada esta compañía.
Sin embargo, la aerolínea está compensando tales "regalos" al consumidor y sus bajas tarifas con los cargos extras que cobra a sus pasajeros, tales como la facturación de equipaje y seguros, sin contar las ganancias que le dejan los acuerdos tradicionales establecidos con compañías de alquiler de coches y hoteles por hacer la reserva y comercializarse a través de su página.
La factura de combustible se le ha incrementado en un 14%, hasta los 190,4 millones de euros, no obstante sus estrategias para protegerse de las alzas de precios, y aunque este cargo no lo cobra a sus pasajeros, la aerolínea busca otras entradas. En marzo pasado duplicó los fees por facturación de equipaje de 6 a 12 euros por bulto y a través de su programa de embarque preferencial por 3 euros.
Diana Ramón (transportes@hostletur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.