El talonario Talonotel apareció en el mercado en febrero de 2006, después de la tormentosa salida de Bancotel de la familia Alonso. Casi dos años después, ha conseguido superar a Bancotel en cuota de mercado, según estimaciones de fuentes del sector, en las que se considera que ya cuentan con cerca de un 35%, sólo por detrás de Hotelplús.
Estas mismas fuentes sectoriales estiman que la cuota de Bancotel ha bajado a poco más del 20%, bastante lejos del 68% que se barajaba cuando lo dirigía la familia Alonso. El segundo talonario que la familia Alonso lanza al mercado (el primer fue Bancotel, que lo creó Antonio Alonso San José con el apoyo societario de la familia mexicana Sáiz-Berrondo, con los que rompieron relaciones hace dos años), facturó 40 millones de euros en 2006, con un total de 130.000 talonarios vendidos, y tiene la previsión de cerrar 2007 con el doble: 80 millones de facturación y 300.000 talonarios.
"Las agencias son un canal fiel y barato"
A este respecto, el consejero-delegado y director general de Talonotel, Antonio Alonso, considera que la clave del éxito ha sido el conocimiento previo que hoteleros y agentes de viajes tenían de la familia Alonso: "Está claro que el apellido Alonso, y nuestra trayectoria desde que lanzamos y posicionamos Bancotel, ha pesado mucho en la buena acogida de Talonotel y su posterior evolución. Y también la confianza que tienen agencias y hoteleros en nuestro equipo. Por otro lado, también es cierto que hemos llevado a cabo un importante esfuerzo invirtiendo casi cinco millones de euros en publicidad para dar a conocer la marca Talonotel".
En cuanto a las agencias de viajes -"canal exclusivo de ventas del talonario", apostilla Alonso-, el consejero-delegado de Talonotel considera que son "un canal fiel y barato. Apoyan a quienes les apoyan, y nosotros siempre hemos apostado decididamente por ellas".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.