El vertiginoso crecimiento que, año tras año, ha venido experimentando el comercio electrónico en las agencias de viajes online y compañías aéreas en Estados Unidos comienza a moderarse alcanzando ritmos más parecidos a las ventas offline. En el segundo trimestre de este año, las ventas de viajes online crecieron un 14%, por debajo del 19% del comercio electrónico en su conjunto.
Los estadounidenses gastaron 47.500 millones de dólares por internet en el segundo trimestre, lo que representa un incremento del 19% en las compras en línea, según la consultoría ComScore. El mayor crecimiento provino del comercio minorista (exceptuando turismo), en el cual las ventas aumentaron un 23% con relación al mismo período del año anterior, a 27.200 millones de dólares.
El turismo (agencias de viajes, pasajes, etc.) registra un alza más modesta pero aún sólida, del 14% en el trimestre, lo que supuso 20.300 millones de dólares. Esta moderación del crecimiento indica una madurez y consolidación de este segmento, que ya alcanza niveles muy considerables sobre los que resulta ya muy crecer en la espectacular medida de antes.
Mayor madurez, menor crecimiento
Este comportamiento del mercado norteamericano resulta muy significativo, ya que la experiencia dicta que las tendencias "made in USA" en el sector de los viajes, acaban llegando unos pocos años después a Europa y a España. De hecho, los crecimientos habituales entre las agencias online españolas suponían suplicar ventas de año en año, pero en 2006 ya han sido pocas las agencias que han crecido tanto, si bien sus cifras de facturación han dejado de ser anecdóticas como demuestra el "Ranking de Agencias Online HOSTELTUR" y el "Ranking de Grandes Redes de Agencias HOSTELTUR", de cuya comparación se desprende que entre las diez primeras agencias de viajes que operan en España, tres ya son online.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.