Los establecimientos de lujo de Madrid capital han conseguido en el primer semestre de 2007 una mejora de sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) del 24,9%, casi el doble del 12,68% de media nacional, alcanzando los 174,85 euros. Así lo recoge el Informe MHI Hotel Index, que estudia los resultados de los hoteles de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
Este buen resultado se debe tanto a un aumento de más de seis puntos en la ocupación, que se sitúa en el 70,63% de media, como a un crecimiento del 11,6% de los precios medios, que alcanzan los 242,8 euros por noche. Pese a esta mejora, los establecimientos de lujo de la capital todavía se mantienen por detrás de Barcelona en términos absolutos.
Los hoteles de lujo de la Ciudad Condal han conseguido en los primeros seis meses del año un RevPAR de 194,75 euros, un 14,14% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto ha sido posible gracia a unos precios medios que superan los 260 euros y a una ocupación del 73,95%, ligeramente superior a la de 2006.
Viento en popa en Valencia
El impacto de la celebración de la Copa América de Vela hace que la ciudad presente el mayor aumento comparativo entre las ciudades analizadas todas las categorías incluidas. El RevPAR de los hoteles presenta un crecimiento del 22%, lo que según el estudio "muestra que la ciudad está siendo capaz de absorber la nueva oferta hotelera aparecida en los últimos cinco años y se está posicionando cada vez más como uno de los destinos urbanos europeos de más interés para los turistas".
En la situación contraria se encuentra Sevilla, donde un aumento de precios del 5,3% no ha sido suficiente para compensar la caída de la ocupación de 3,8 puntos, lo que se traduce en un descenso acumulado del RevPAR del 8%. Esto hace que los hoteles de Sevilla presenten la tasa de ocupación y el RevPAR más bajo de las cuatro ciudades analizadas en el MHI Hotel Index.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.