Los beneficios consolidados de Iberia se han situado en 74,8 millones de euros en el primer semestre de 2007, siendo, según la compañía presidida por Fernando Conte, los mejores resultados de los últimos cinco años. Durante los seis primeros meses del año pasado, el grupo registró un resultado negativo de 9,2 millones.
Los beneficios de explotación, de 70 millones de euros, han supuesto en esta ocasión una mejora de 84,2 millones sobre el mismo periodo de 2006. El Ebitdar ha aumentado un 23,7%, rozando los 394 millones de euros, y los ingresos de explotación ascendieron a 2.666,6 millones, un 2,6% más. Por otro lado, los gastos recurrentes se redujeron en un 0,7%, hasta los 2.596,6 millones. El total de los gastos, recurrentes y no recurrentes, se redujo en un 2,3%.
De las diferentes partidas de ingreso, la de pasaje, que representa casi el 80% del total, aumentó un 2,1%. La compañía añade que según lo previsto, los ingresos de handling disminuyeron un 12,5% debido a la mayor competencia.
Reducción del precio del carburante
En cuanto al gasto en combustible, que supone un 20,5% de los gastos de explotación del grupo, se elevó a 532,6 millones de euros en el primer semestre de 2007, 28 millones menos que en 2006. La aerolínea explica que esto se produjo gracias fundamentalmente al efecto positivo de la depreciación del dólar frente al euro y al menor consumo unitario de la flota, "cuya mayor eficiencia permitió reducir el coste en 8,6 millones".
Iberia señala que tiene cubierto el 50% del consumo previsto para el segundo semestre del ejercicio a un precio medio de 61,5 dólares por barril.
Mejora la ocupación pero bajan los pasajeros
En el primer semestre de 2007, el coeficiente de ocupación de Iberia mejoró 2,3 puntos porcentuales, elevándose al 80,2% en el conjunto de la red. El tráfico de la compañía aumentó un 3,2% respecto a la primera mitad de 2006, con un leve incremento (de un 0,2%) en el volumen total de oferta. No obstante el número de pasajeros descendió un 4,2%. Se registraron 13,2 millones de clientes, frente a los 13,7 de hace un año.
En línea con lo previsto en el plan director, el largo radio es el sector donde se concentra el mayor crecimiento. La ocupación en esas rutas mejoró en 2,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 86,9%.
En este semestre, la compañía ha abierto cinco nuevas rutas en mercados estratégicos, como Estados Unidos, Europa del Este y Norte de África, y prevé abrir dos más en lo que queda de año.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión