El Comité de Empresa de Renfe Operadora en Barcelona ha desconvocado los paros de dos horas previstos a partir de hoy en toda la provincia, tras lograr compromisos de promoción interna y de refuerzo de personal por parte de la compañía, según han informado a Efe fuentes sindicales. Los sindicatos y la Dirección de Adif también han alcanzado un acuerdo.
Los paros desconvocados iban a tener lugar hoy de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 y mañana de 00:00 a 2:00, además del 6 y el 7 y el 10 y el 11 de agosto a las mismas horas. La medida se había tomado para exigir a la compañía la contratación de personal en todas las áreas.
El acuerdo alcanzado con Renfe Operadora establece la promoción profesional interna de 21 trabajadores, que pasarán a ser mandos intermedios, y su reposición con personal de nuevo ingreso. Las partes han acordado volver a reunirse en septiembre para ampliar este acuerdo a otros colectivos, como el de encargados e interventores, y la operadora también se ha comprometido a garantizar cargas de trabajo para su personal en Barcelona en la línea del tren de alta velocidad. Asimismo, se abonará la parte variable del sueldo de los mandos intermedios y las primas de producción de las categorías más bajas a pesar de los retrasos producidos desde hace meses por las obras de llegada del AVE a la capital catalana.
Por su parte, Adif afirma que en su caso, "el acuerdo alcanzado posibilitará las acciones de movilidad necesarias para reforzar las existencias de personal en Barcelona, y abre un proceso de negociación por áreas de actividad para dar respuesta a las necesidades específicas de cada ámbito".
Maquinistas del AVE expedientados
Por otro lado, Renfe ha comenzado a abrir expedientes informativos a los jefes de tren del AVE que se ausentan injustificadamente de su puesto de trabajo, según ha explicado la compañía. Esta decisión se ha tomado en base al perjuicio que se está causando a miles de viajeros, especialmente de los trayectos Madrid-Toledo, Córdoba-Sevilla y Madrid-Ciudad Real-Puertollano.
El conflicto se inició el lunes y se recrudeció el martes al no presentarse algunos maquinistas al AVE de Madrid a Toledo, que tuvo que suspender el servicio. El miércoles esa ruta se normalizó, pero se registraron diversas incidencias en Tarragona, Lérida y entre Córdoba y Sevilla. El Comité de Empresa de Renfe mantuvo una reunión con la Dirección y alcanzaron un principio de acuerdo para solucionar el problema. No obstante, en la jornada de ayer también hubo algunas incidencias en la línea Madrid-Toledo. UGT ha rechazado ese principio de acuerdo y ha anunciado una huelga de maquinistas e interventores para el puente del día 15.
Fuentes de Renfe señalaron que el conflicto está limitado a un reducido grupo de personas del colectivo de maquinistas de AVE que no aceptan el acuerdo suscrito entre la Dirección y el Comité. En todos los casos, los servicios que se han suspendido han venido precedidos de una comunicación, por parte del jefe de tren, realizada con muy poca antelación, en la que alega enfermedad y, en consecuencia, la imposibilidad de poner su convoy en circulación.
Más formación
El conflicto se basa en la necesidad de tener preparados más maquinistas para las futuras líneas de alta velocidad que se van a poner en funcionamiento a finales de este año. Esta necesidad se quiere solucionar con cursillos de no más de quince días, según los trabajadores del AVE, en lugar de los cuatro o cinco meses necesarios.
Maquinistas del AVE han indicado a Efe que es "necesario tener presente lo importante que es la seguridad", y han añadido que no es igual conducir un tren a 300 kilómetros por hora que a 100 ó 150.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.