Vueling registró un resultado neto de -33,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2007, lo que supone aumentar las pérdidas algo más de un 400% con respecto al mismo periodo de 2006. En aquella ocasión el resultado negativo fue de 6,5 millones. La aerolínea ha asegurado que esto se debe al descenso de los precios y al aumento del coste del carburante.
El Ebitdar (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación, y alquiler de flota) fue negativo en 7,7 millones, frente a los 7,4 millones de euros positivos de hace un año. La low cost explica que "la caída en las tarifas derivada de la presión competitiva, que sólo ha podido ser compensada parcialmente con una mayor tasa de ocupación y mayores ingresos complementarios) y el incremento del precio del petróleo explican la diferencia de resultados entre este semestre y el mismo periodo del año anterior". De hecho, los gastos por "combustible y otras materias primas" aumentaron un 85,8%, hasta los 41,7 millones. En total del gasto operativo creció cerca de un 80%. En cuanto a los precios, bajaron una media del 23,4% en el segundo trimestre.
En cuanto a la ocupación, mejoró en 2,5 puntos porcentuales, situándose en el 69,6%. En total se contabilizaron 2,5 millones de pasajeros, casi un 79% más. Esto con un incremento del 70% en los asientos ofertados.
También fue positiva la evolución de las ventas. La compañía cerró el semestre con unos ingresos totales de aproximadamente 150 millones, un 57% más que en el mismo periodo de 2006. Dentro de esta variable, las ventas de billetes alcanzaron los 88,6 millones, lo que supuso una subida del 30,6%.
La aerolínea reconoce que a corto plazo no será posible "compensar el impacto negativo derivado del descenso de las tarifas y el incremento del precio del petróleo", ante lo que "no espera alcanzar los resultados que se estimaron a finales de 2006 para el ejercicio 2007". En aquella ocasión se estimó que la facturación se situaría entre los 400 y los 425 millones. Ahora espera que el nivel de ventas esté entre los 370 y los 387 millones.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.