Pese a que es el primer mercado del destino España, el turista nacional (que supone el 50% del total de clientes que reciben los municipios y las empresas turísticas de nuestro país) continúa siendo poco valorado y el discurso, estadísticas e inversiones en promoción de las administraciones públicas siguen mucho más centrados en los mercados extranjeros.
La significativa entrada de divisas que suponía la llegada de turistas extranjeros dejó de ser el gran aliciente económico tras la implantación del euro. No obstante, cuando en España se habla de turismo, todo el mundo (dentro y fuera del sector) piensa en llegadas de alemanes y británicos. Esta percepción que se tiene en la sociedad española (a la que la Administración manda frustrados mensajes sobre la importancia del turismo en la economía nacional) también se tenía hasta hace poco en el sector hotelero, máximo representante empresarial del receptivo español.
Hasta no hace mucho se hablaba del mercado español como "colchón" para el sector cuando fallaba alguno de los grandes mercados europeos. Ahí estaban los turistas españoles para cubrir las plazas que a última hora habían dejado vacías los grandes turoperadores europeos. Por fortuna, ese mensaje ha cambiado y en la última presentación de perspectivas de la CEHAT, su presidente, Joan Molas, rechazó ese apelativo reconociendo la relevancia del mercado nacional.
¿Se le echará de menos este año?
No obstante, es posible que este año más de un hotelero eche de menos su otrora colchón. Y es que, según los sondeos realizados y publicados por HOSTELTUR en junio y julio, esta temporada de verano se está caracterizando por la atonía del mercado nacional en sus viajes a destinos españoles, en parte debido a las subidas de tipos de los créditos hipotecarios, que inciden más en las economías domésticas menos boyantes. Por el contrario, los viajes de los españoles al extranjero, realizados por turistas de mayor nivel adquisitivo, no sólo no se han ralentizado, sino que han aumentado. De hecho, las cifras de producción del BSP del primer semestre arrojan un descenso del 4% en vuelos nacionales, mientras que los internacionales han subido un 13%.
Carencias estadísticas
Este proverbial olvido del emisor nacional es especialmente significativo en el caso de los estudios e informes de la Administración central. Mientras que el informe Frontur (que elabora el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña referido a las llegadas de turistas extranjeros) tiene ya publicadas las cifras de junio (y estarán muy próximas a aparecer las de julio), sin embargo las últimas cifras disponibles de Familitur sobre el turismo nacional son de marzo y su periodicidad de publicación es mucho más retardada, además de que no discrimina entre viajes turísticos y resto de desplazamientos.
Esta falta de interés por el emisor nacional carece de lógica a tenor de las cifras que sobre este mercado ofrece el propio Familitur, según las cuales en 2006, los españoles realizaron 166,3 millones de viajes. Un volumen de actividad que da trabajo a las casi 4.000 agencias de viajes (con 10.000 puntos de venta y 50.000 trabajadores) que hay en España, y todas las compañías aéreas y transportistas en general que tienen España como base de operaciones, además de los mencionados hoteleros que tienen en el español a su principal cliente.
Por ello, las empresas emisoras echan en falta estadísticas de calidad que les sirvieran de ayuda en la toma de decisiones, como cuentan otros sectores del receptivo, y que las administraciones turísticas hicieran mayores esfuerzos en promoción destinada a la gente de casa. Si bien, en este caso, cabe reconocer las iniciativas llevadas a cabo por algunas comunidades, como la de Madrid que, no sólo hace campañas dirigidas al turista nacional, sino al propio madrileño.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión