Pese a que la evolución de turismo rural en España lleva creciendo de manera sostenida desde hace algo más de un lustro, hay ciertos factores que hacen que esta evolución no haya aprovechado todas las posibilidades que ofrece este sector en el país. La ausencia de una categorización común y la fragmentación de la oferta son los principales retos a los que hacer frente.
La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), ha promovido un sistema de clasificación por espigas entre sus asociados, alrededor del 45% de la oferta española, "que facilitará poder ofrecer garantías a los cliente extranjeros", un mercado muy deseado por el sector, pero que todavía suponen poco más del 10% del total de los clientes.
Pese a que el sistema de espigas es interno, la asociación ya se ha puesto en contacto con la Administración central y con las autonómicas para que llegue a extrapolarse a todo el sector. Ya hay unos 90 establecimientos clasificados y la pretensión es acabar el año con 400.
Para Francisco Javier Herrera, presidente de Asetur, esto va a permitir la automejora de los establecimientos. "El propietario va a querer tener más espigas y para eso no le queda más remedio que hacer mejoras, lo que permitirá que el turista se sienta mejor, ya que podrá elegir un establecimiento acorde a sus necesidades", asegura. A su vez, este sistema en cierta manera va a permitir homogeneizar el sector, ya que dentro de la variedad de tipologías, los alojamientos de cada categoría ofrecerán prestaciones y servicios similares, independientemente de la región en la que se encuentren.
Fragmentación sectorial
Y es que otro tema pendiente de este tipo de turismo es la fragmentación provocada por las normativas autonómicas, según estima el consejero delegado de TopRural, François Derbaix. "Es respetable que cada comunidad tenga asignadas competencias para la regulación y promoción del turismo rural, pero también se requiere diálogo y colaboración para favorecerlo en su conjunto", considera.
En este sentido Asetur quiere impulsar la unión de los profesionales permitiendo la entrada de alojamientos sin necesidad de que pertenezcan previamente a una asociación regional. Además la organización está incentivando la creación de observatorios de turismo rural, no sólo a nivel regional sino también nacional, a través de los cuales, la administración y todos los agentes implicados analicen conjuntamente qué hacer para que este segmento sea sostenible en el tiempo.
Puede encontrar más información sobre los alojamientos rurales en España en la edición del mes de agosto de la revista HOSTELTUR.
Araceli Guede/Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión