Los ingresos de Spanair se situaron en los 555 millones de euros durante el primer semestre del año. Esto supone un aumento del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2006. Sin embargo, las pérdidas brutas aumentaron hasta los 36,5 millones, frente al saldo negativo de 15,4 millones de hace un año.
Estos datos los ha facilitado el grupo escandinavo SAS, al que Spanair pertenece. La corporación ha explicado que son resultados que se deben a la existencia de "un mercado más difícil", que ha contribuido a reducir los ingresos por tráfico, algo que, según explica, "la compañía ha compensado en gran medida con una acertada reducción de costes operativos". SAS reconoce que en España, la competencia se está intensificando. En opinión de la corporación, se está produciendo un exceso de capacidad, sobre todo en la ruta Madrid-Barcelona, "en parte debido al desarrollo de los competidores". No obstante, añade que la cuota de mercado de la aerolínea en el sector aéreo español se mantiene en el 20%.
En cuanto al resto de variables económicas, el EBITDAR de Spanair (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortización y alquiler de flota) fue de 34 millones de euros, lo que significa un descenso del 41% con respecto a los seis primeros meses del año pasado. El EBIT (resultado neto de explotación) fue de -27,2 millones; en 2006 se colocó en los -7,9 millones.
Respecto a los resultados globales de SAS, entre todas sus aerolíneas obtuvieron un beneficio neto de 60 millones de euros en la primera mitad del año, frente a las pérdidas de 55 millones del mismo periodo de 2006. El 13 de junio, la corporación anunció su intención de vender su participación de Spanair, que es del 95%, proceso que aún no está cerrado.
Araceli Guede (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión