La Comisión de Competencia del Reino Unido informó ayer de los aspectos que está investigando acerca de la gestión que BAA, propiedad de Ferrovial, realiza en los aeropuertos de Londres. El objetivo es determinar si se está produciendo falta de inversiones y mejoras con motivo de su posición dominante. El organismo aseguró que aún no ha llegado a una conclusión, la cual se conocerá dentro de 12 meses.
La Comisión está valorando especialmente cuáles son los gastos de la compañía, adónde se destinan y de qué forma se ven afectados por la posición de casi monopolio que BAA tiene en Londres. También estudia las consecuencias del régimen regulador de los aeropuertos, que es "muy diferente" a la mayoría del resto de sectores sometidos a regulación. Además, evalúa el impacto de las restricciones en el desarrollo de los aeropuertos y de las limitaciones de capacidad en cuanto al uso de pistas, terminales y otras instalaciones, así como de la utilización del espacio aéreo.
Respuesta de BAA
Ferrovial por su parte asegura que la publicación del informe emitido ayer por la Comisión de Competencia es un paso estándar dentro del proceso que sigue en sus investigaciones, con el objetivo de informar a todas las partes interesadas, y ofrecer la oportunidad de plantear nuevas cuestiones.
El consejero delegado de BAA, Stephen Nelson, ha admitido que la experiencia de muchos pasajeros en los aeropuertos de Londres no es satisfactoria. Pero afirma que los problemas de congestión y retrasos se derivan de la falta de capacidad en las terminales y pistas de despegue y aterrizaje, y no de la estructura o propiedad de BAA.
"Lo que realmente necesitan los aeropuertos de Londres son las inversiones para mejorar el servicio al pasajero. Tenemos definidos planes ambiciosos para transformar nuestros aeropuertos, y estamos dispuestos a realizar grandes inversiones para disponer de soluciones. Estamos trabajando duramente para obtener los permisos para construir nuevas pistas en Stansted y Heathrow. Estamos invirtiendo, además, cantidades significativas para mejorar el servicio contratando más personal y nuevos equipamientos, y transformando algunas de las terminales actuales", afirma Nelson. "Lo que no necesitan los aeropuertos de Londres son soluciones a la estructura de BAA, que retrasarían seriamente la inversión", ha concluido.
BAA, que controla el 90% del tráfico aéreo de Londres por medio de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted, es objeto de una investigación de la Comisión de Competencia por las quejas de las aerolíneas y de los pasajeros sobre el funcionamiento de esos aeropuertos. Algunas aerolíneas, como Ryanair, han pedido repetidamente que se "rompa el monopolio de BAA en los aeropuertos de Londres".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.