El crecimiento del sector turístico español se estanca ante países como Italia, Francia, Portugal, Grecia, Túnez y Croacia, "que ofrecen lo mismo, pero más barato", según explicó la coordinadora de Turismo de la Universidad CEU San Pablo, Blanca García Henche, quien apostó por la diversificación de la oferta, como manera de luchar contra la competencia emergente.
A su juicio, "el crecimiento en el sector turístico español se está desacelerando porque hay destinos que ofrecen lo mismo, más barato", entre los que destacó el "crecimiento espectacular de Croacia".
La razón de este crecimiento de la competencia, según la experta, es que los precios en España han crecido considerablemente. "Hemos perdido la ventaja competitiva de precio", insistió, y puso como ejemplo que "una semana en Túnez en régimen de todo incluido, en un hotel más nuevo que los de Canarias te sale más barato que optar por cualquiera de nuestras Islas".
Por ello, recomendó, hay que diversificar la oferta, ya que "un destino de sol y playa se encuentra en muchas partes, pero un Guggenheim, una Mezquita de Córdoba o una Alhambra, no".
Además, García Henche destacó que el gasto medio del español al viajar fuera es de 900 euros, mientras que el turista extranjero se gasta en España una media de 700 euros semanales porque vienen varias veces al año, gracias a los vuelos de bajo coste, pero en periodos más cortos.
Turismo en España
Acerca del turismo en España, la costa levantina, Cataluña y Asturias son los destinos más demandados aunque existen diferencias según la edad de los turistas: el jubilado prefiere los viajes organizados, el viajero entre 35 y 45 años y de renta alta elige Asia o Latinoamérica, y los menores de 30 "dan el perfil de mochila y albergue".
Así mismo, la profesora explicó que el turismo rural ya no resulta tan barato porque "tiene una estacionalidad muy fuerte y suele demandarse exclusivamente por españoles y para fines de semana o puentes". Además, en su opinión, el desarrollo de este turismo en España se encuentra lejos del de algunos países europeos, como Francia, porque, "aquí no se ha sabido aún hacer una buena comercialización de este mercado de cara al exterior", concluyó.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.