El Ministerio de Trabajo media en el conflicto laboral de Aerolíneas Argentinas
El Ministerio de Trabajo del Gobierno Argentino ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre Aerolíneas Argentinas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que provocó la reprogramación de 14 vuelos de la compañía.
La medida se ha dispuesto para un periodo de 10 días, tras lo cual el organismo ha citado a ambas partes, según informa el portavoz de AAA, Ricardo Frecia, a una reunión el próximo día 16 de agosto. Según Frecia, Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral "se han negado de forma sistemática a cumplir las actas-acuerdo firmadas en 2006 que, entre otras cosas, determinaron el pago e incorporación a los salarios de dos sumas no remunerativas de 250 pesos (58 euros)".
El portavoz de AAA asegura que "las empresas han mantenido conflictos con todos y cada uno de los sindicatos de la actividad aeronáutica, por lo que no se trata de un problema sindical sino patronal", y añade que actualmente este sindicato, que agrupa a sobrecargos y azafatas, también reclama aumentos salariales del 16,5% en la negociación de este año y "el cese del caos operativo" en el que las compañías están desarrollando su trabajo.
Según Frecia, ayer se registraron demoras en vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral que debían partir de Buenos Aires "por una asamblea informativa de trabajadores" que afirma "es moneda corriente", y no fue "por culpa del personal".
Aerolíneas Argentinas ha sufrido varios problemas de retrasos en los últimos meses por conflictos sindicales y problemas con el radar del aeropuerto de Buenos Aires, a los que se suman los sufridos en Madrid-Barajas hace menos de una semana como consecuencia de la avería de un avión, que mantuvo a centenares de pasajeros retenidos, con demoras de hasta 72 horas.
Ángeles Vargas (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.