Un museo Guggenheim, un Louvre, y universidades avaladas por la Sorbona y Yale son algunos de los atractivos turísticos que albergará la Isla Al Saadiyat (Isla de la Alegría), un complejo de 27 kilómetros cuadrados en el emirato árabe de Abu Dabhi, que va camino de convertirse en la capital cultural de Oriente Próximo para 2012.
Tras un acuerdo previo para instalar una sucursal del museo Guggenheim en la capital de Abu Dhabi, Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron otro acuerdo para construir una sucursal del Louvre. El convenio tiene una duración de 30 años y una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares (736 millones de euros). Un evento "sin precedentes" con el que la ciudad busca convertirse en "el mayor destino cultural del mundo".
Se estima que el museo, que llevará el nombre de Louvre Abu Dhabi, abrirá sus puertas en el año 2012, y su diseño estará a cargo del arquitecto francés Jean Nouvel.
La firma del convenio generó una fuerte crítica por una gran parte del público francés, que considera que el Gobierno de su país está banalizando un ícono de la cultura francesa al vender su nombre y prestar muchas de sus obras de arte. Sin embargo, las autoridades de ambos países consideran que este proyecto es una forma de "estrechar" los lazos culturales entre ambos estados.
Para el presidente de los EAU, Sheikh Khalifa, el objetivo es "fortalecer el diálogo internacional e incluir a todas las culturas para la educación de las futuras generaciones". Pero también admite que es una estrategia para posicionar a Abu Dhabi como un destino exclusivo, que ofrezca "atractivos de calidad y no de cantidad", a diferencia del estado vecino de Dubai, que inició hace cinco años un ambicioso plan de desarrollo, con el que espera convertirse en el pionero del turismo de toda la región.
La inversión turístico-cultural en la isla Al Saadiyat incluye la construcción de varios hoteles de lujo, así como puertos, clubes y centros comerciales y culturales, con un coste total calculado en unos 27.000 millones de dólares (20.064 millones de euros) en los próximos cinco años. En el conjunto del emirato, la inversión ascenderá a 175.000 millones de dólares (130.037 millones de euros) en proyectos turísticos e industriales.
Rocío Noriega actualidad@hosteltur.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.