Productos diferenciadores, coordinación con la Administración pública e inversión estatal en infraestructuras son algunas de las recetas para el éxito del turismo, afirman expertos que participan desde el día 15 en Buenos Aires del primer Congreso Iberoamericano de Hotelería.
El encuentro, organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), reúne a expertos en materia turística procedentes de todo el mundo y tiene como objetivo analizar la situación hotelera de América Latina a través del "modelo exitoso" de España y México.
"España es la segunda potencia mundial, por detrás de Francia, a nivel turístico en cuanto a número de visitantes con 60 millones", afirmó el presidente de la Asociación de Estancias de España, Francisco de Borja García Herrero, quien añadió que a esta situación "se ha llegado a través de políticas planificadas de inversión y de ayudas estatales".
"El mercado del turismo se ha globalizado, por lo que ahora España ya no sólo es un destino de sol y playa, sino que también ha apostado por el interior y tiene una amplia oferta cultural y gastronómica" añadió Borja.
Según el empresario español, que participa en la conferencia "Inversión hotelera: estrategias y condiciones necesarias, políticas oficiales de estímulo", el congreso servirá para que Latinoamérica siente las bases del turismo y fije objetivos a largo plazo en función de las experiencias puestas en común.
No obstante, para que todo esto funcione, desde su punto de vista es necesario lograr una coordinación con la Administración pública, ya que "de nada sirve que un particular ponga en marcha una estancia si luego no hay carreteras para poder llegar hasta ella", consideró.
Asimismo, de Borja apuntó que es imprescindible la búsqueda de productos diferenciadores que ofrecer a los turistas, no solo ya de cara a competir en el marcado mundial, sino dentro de las propias fronteras del país.
El congreso, que ha sido organizado en el marco de celebraciones del 30 aniversario de la creación de la AHT, busca incrementar la comunicación entre los hoteleros iberoamericanos y con las empresas internacionales que están invirtiendo en la región.
Según la AHT, en 2006 se alcanzó un saldo positivo de 175 millones de dólares (130,5 millones de euros) en la balanza de servicios turísticos, ya que los ingresos de turistas extranjeros crecieron un 21%, hasta superar los 3.300 millones de dólares (2.461 millones de euros).
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.