El gobierno y empresarios de Honduras iniciaron este viernes las obras de un proyecto hotelero y turístico en la bahía caribeña de Tela, cuya inversión alcanzará unos 158 millones de dólares (117,2 millones de euros), de los cuales 43 millones corresponden a la primera etapa.
La empresa italiana Astaldi y la española Euroestudios recibieron los desembolsos iniciales para los trabajos de infraestructura básica y comunitaria, durante el acto de colocación de la primera piedra del Proyecto Bahía de Tela, celebrado a orillas del Caribe.
El ministro hondureño de Turismo, Ricardo Martínez, entregó 2,7 millones de dólares (dos millones de euros) a Astaldi para comenzar la ejecución y 200.000 dólares (148.434 euros) a Euroestudios para la supervisión de los trabajos.
El proyecto abarcará, en 312 hectáreas, el complejo turístico Los Micos Beach Resort, que contará con cuatro hoteles de lujo, 256 villas, un campo de golf, un club hípico y un centro comercial, en un paraje de gran belleza natural cerca de la Laguna de Los Micos. El complejo se ubicará, además, en las cercanías del parque nacional Jeannette Kawas y del puerto de Tela, ubicado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
"El proyecto cumple con todos los requerimientos en materia ambiental", afirmó el ministro Martínez, y añadió que la primera etapa generará unos 2.500 empleos directos y cuando el proyecto esté a plenitud habrá otros 10.000 indirectos.
De los 43 millones de dólares de inversión en la primera etapa, 18 millones serán para obras de infraestructura básica, consistentes en vías de acceso, sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, redes de distribución de energía eléctrica, agua potable y teléfono, entre otras, que también beneficiarán a dos poblados vecinos.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Andrés Marchant, informó que ese organismo aportó un préstamo de siete millones de dólares al gobierno hondureño para la financiación de la infraestructura. Mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó otro crédito por siete millones de dólares y el resto será capital privado, agregó el ministro.
El ministro de Turismo explicó que el 51% de las acciones del proyecto pertenece a medio centenar de inversores privados, aglutinados en el Fondo Hondureño de Inversión en Turismo (FHIT), y el 49% restante al Gobierno, de los cuales el 7% corresponderá -en condición de socias y como reconocimiento a sus derechos sobre la tierra- a cinco comunidades negras vecinas del proyecto.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien colocó la primera piedra de la obra junto a los inversores, destacó la "gran diferencia de que en este proyecto esas comunidades también están como propietarias y tendrán un puesto en su junta directiva".
El ministro Martínez afirmó que se prevé que el primer hotel comience a operar en los primeros dos años del proyecto y tres más en siete años.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.