Gran parte de la región del Caribe se mantiene en estado de alerta por el huracán Dean, que ya dejó dos muertos en Martinica y uno en República Dominicana entre el viernes y el sábado y que ha obligado a la evacuación de turistas en México.
A las 12:00 horas GMT de ayer domingo el ojo del huracán se ubicaba a 295 kilómetros al este-sureste de Kingston, capital de Jamaica, y bandas exteriores del ciclón comenzaban a sentirse en la isla. Sus vientos sostenidos alcanzaban hasta los 230 kilómetros por hora, mientras que su velocidad de traslación es de 30 kilómetros por hora en dirección oeste, hacia el Golfo de México, país en el que impactará en las primeras horas del martes, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Los vientos huracanados se extienden hasta 95 kilómetros del centro, mientras que los que llevan fuerza de tormenta tropical alcanzan los 335 kilómetros, por lo que podrán afectar la costa sur de Cuba. La cantidad de agua y la fuerza de los vientos preven inundaciones, fundamentalmente en las zonas costeras bajas, que podrían amenazar vidas, advierte el CNH.
El Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado también que Dean, el primer huracán de la temporada de 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe. De alcanzar esa categoría, Dean tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.
El último huracán que recorrió el Caribe con esa furia fue Wilma, durante la temporada de huracanes de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero Katrina, que arrasó Luisiana.
Comienzan a evacuar turistas en México
Ante la trayectoria que sigue el ciclón Dean, y su más que probable impacto, convertido en un huracán de gran intensidad, en la Península de Yucatán, donde se encuentran los centros turísticos de Cancún y Riviera Maya, las autoridades mexicanas han ordenado la evacuación de los cerca de 80.000 turistas que veranean en ambos destinos turísticos, entre ellos unos 7.000 españoles.
El gobernador del Estado de Quintana Roo, Féliz González Canto, advirtió el sábado a los turistas de que deben prepararse para salir ante la previsible llegada del huracán a la península y anunció que ese mismo día comenzaron las evacuaciones de las localidades de Isla Contoy, Banco Chinchorro e Isla Holbox, e indicó que también lo harán miles de turistas que se encuentran en la zona.
Pese a la peligrosidad del huracán, González Canto no espera que su impacto tenga la virulencia de Wilma, que devastó buena parte del Estado en octubre de 2005.
Sin embargo, el Gobierno del Estado y los prestadores de servicios turísticos decidieron frenar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros hasta que se aleje el meteoro, con el objetivo de prevenir daños, explicó.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, entre el sábado y domingo iban a entrar por el Aeropuerto Internacional de Cancún alrededor de 60.000 turistas. Ahora esos aviones llegarán vacíos y se llevarán a turistas que están en la zona. "Los vuelos van a salir al 100% y pensamos que para el lunes habrán salido entre el 80 y el 90% de los 80.000 turistas que hay actualmente en el Estado", afirmó González Canto.
Las aerolíneas españolas suspenden los vuelos hacia cancún
Los dos vuelos previstos para ayer domingo entre Madrid y Cancún de las compañías Air Europa e Iberworld, han sido cancelados ante la llegada al Caribe mexicano del huracán Dean, y ambas aerolíneas han enviado aviones a Cancún para facilitar la salida de turistas de esa zona.
Un portavoz de Air Europa explicó que la compañía ha suspendido el vuelo de ayer a Cancún "atendiendo a la recomendación de las autoridades mexicanas de no llevar turistas a la zona, y que la aerolínea decidirá en las próximas horas si cancela también el de mañana (hoy lunes), dependiendo de las previsiones meteorológicas" y precisó que "ante la prioridad de sacar a turistas de Cancún, ha decidido enviar a esa ciudad los dos aviones que tenía en Punta Cana, República Dominicana, para recoger al mayor número de turistas posible y traerlos a España.
Los pasajeros correspondientes a estos dos vuelos se quedarán un día más de lo previsto en Punta Cana "sin ningún problema por su parte", aclaró el portavoz.
Asimismo, Iberworld Airlines ha cancelado sus vuelos a Cancún para ayer domingo y hoy lunes, y no descarta suspenderlos en los días sucesivos, informarfon fuentes de la aerolínea y precisaron que el avión que tenía que salir ayer hacia Cancún irá a esa localidad para recoger a turistas que quieran volver a España, aunque antes hará una escala en Punta Cana para dejar allí a los pasajeros del vuelo cancelado, que han optado por cambiar su destino de vacaciones e ir a esa zona de la República Dominicana en lugar de a México.
Sin embargo, nuinguna de las compañías que operan en Barajas han suspendido por el momento ninguno de los vuelos que tenían previstos ayer ni a México D.F. ni a otros destinos del Caribe como Punta Cana y Santo Domingo o La Habana.
TUI suspende viajes a Cancún
El turoperador alemán TUI anunció el sábado la suspensión de sus viajes a Cancún. Un portavoz de la empresa con sede en Hanover señaló que la medida afectará en principio a unos 250 turistas en los próximos días y que hasta mañana martes "y teniendo en cuenta la situación meteorológica, no se decidirá cuándo se reanudarán los vuelos".
El referido portavoz comunicó, además, que TUI ha comenzado a concentrar a los cerca de mil turistas procedentes de Alemania de los que es anfitriona y que se encuentran en Jamaica, Cuba y la península del Yucatán en unos pocos centros turísticos. "Se trata de hoteles que pueden considerarse más seguros. Edificios construidos con piedra", señaló el portavoz.
José Antonio Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.