La política turística que impulsará el Gobierno mexicano tiene como ejes principales el desarrollo y el crecimiento sustentable del turismo; la competitividad del sector y la diversificación de la oferta turística.
Así ha quedado plasmado tras la consulta pública que el Ministerio de Turismo ha realizado con el sector para la elaboración del Programa Nacional de Turismo (PNT) 2007?2012, que definirá las líneas de acción que habrán de seguir al sector turístico del Gobierno Federal.
El ministro de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, clausuró este fin de semana los Foros Regionales de Consulta y ante representantes del sector turístico privado, legisladores y secretarios de turismo de los Estados de la república, informó que el proceso de consulta ciudadana cumplió con los objetivos y con lo establecido en la Ley de Planeación en amplios términos de participación democrática.
"Es importante comentarles que el documento final que se entregará al Presidente Felipe Calderón se basará en tres ejes rectores, siendo éstos el desarrollo y el crecimiento sustentable del turismo; la competitividad del sector y la diversificación de la oferta turística en nuestro país", señaló Elizondo, y agregó que el tema recurrente en las propuestas de los participantes, es el de la necesidad de generar una nueva Ley General de Turismo que dote al propio Ministerio de instrumentos jurídicos precisos y suficientes que le permitan asumir facultades, responsabilidades y atribuciones que hasta el día de hoy son ambiguas y forman huecos operativos para seguir creciendo en esta materia.
"En varias ocasiones he expresado mi preocupación sobre los grandes temas que aquejan al sector turístico y que no se han atendido por falta de precisión y claridad en las competencias de los órdenes de Gobierno. También he expresado que a la Secretaría de Turismo (ministerio) le faltan facultades para intervenir con fundamento legal en la clasificación de los servicios de hotelería y hospedaje, así como en la planeación que nos permita el crecimiento ordenado y sustentable de nuestros destinos turísticos", destacó.
A juicio de Elizondo Torres, la nueva Ley General de Turismo deberá ofrecer mayores facultades y atribuciones al Ministerio de Turismo y trazar con puntualidad la concurrencia y la distribución de las competencias de los Gobiernos federal, estatal y municipal, "para evitar duplicidades, vacíos legales o confusiones que desalientan la inversión y en consecuencia el flujo turístico".
Esta misma visión fue compartida por los miembros de la iniciativa privada representados en este evento por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Concanaco- Servytur, y la Confederación Nacional Turística (CNT), así como por legisladores y funcionarios estatales.
El proceso de consulta pública se inició el 11 de julio y comprendió la realización de 10 foros, incluyendo el que concluyó este fin de semana en el Distrito Federal, que puso punto final al proceso.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.