El Gobierno dominicano invertirá, a través del Ministerio de Turismo, 250 millones de dólares (unos 175 millones de euros) para mejorar los destinos turísticos de la isla, según declaró el ministro de Turismo, Félix Jiménez.
En declaraciones que cita el periódico local Listín Diario, Jiménez precisó que del total de la inversión, 53 millones de dólares se invertirán en un plan de rehabilitación de viviendas en Palenque, Najayo, Los Cacaos, Samaná, y Las Terrenas, "de modo que los habitantes de las zonas turísticas podrán mejorar las condiciones de vida en la que se encuentran", comentó Jiménez.
La inversión de 250 millones de dólares inluye, además,la construcción de sistemas sanitarios y la construcción de las carreteras de Monte Cristi, La Isabela, Luperón y Puerto Plata, estas últimas obras un reclamo constante de los empresarios turísticos, tanto dominicanos como extranjeros.
"La República Dominicana tiene que desarrollar el turismo y para lograr ese objetivo hay que mejorar las condiciones en las que viven los moradores, los habitantes de los municipios turísticos", afirmó el ministro y añadió que con este proyecto se busca impulsar el progreso de los hoteles y restaurantes de esas localidades y desarrollar nuevos puestos de trabajo. "No queremos desalojar a nadie, lo que buscamos es que la gente pueda tener mejores condiciones de vida de la que tiene actualmente".
Jiménez se expresó en esos términos luego de la denuncia que realizaron dirigentes comunitarios de esas localidades a través del programa El Gobierno de la mañana, en el sentido de que el Ministerio de Turismo pretende desalojar a los pobladores de las zonas turísticas para construir en los terrenos proyectos hoteleros.
"Estamos disponiendo de decenas de millones de pesos para hacer el sistema sanitario a Najayo, Palenque y otros sitios turísticos, con el propósito de transformar las viviendas empobrecidas por otras más dignas, pero eso está siendo boicoteados por síndicos, regidores y líderes de esos municipios".
En cuanto a Samaná, el funcionario dijo que el Gobierno gastará más de mil millones de pesos mejorando viviendas de ese municipio incluyendo Los Cacao y precisó que se efectuarán encuentros "con las juntas de vecinos y moradores de todos estos lugares para explicarle el proyecto".
Inversión de 500 millones de dólares para la regeneración de la playa de Juan Dolio
Félix Jiménez anunció, además, que la regeneración de la Playa de Juan Dolio implica inversiones superiores a los 500 millones de dólares (más de 350 millones de euros), así como el inicio, a finales de este año, de la construcción de una torre de 25 pisos, y para 2008 el Centro de Convenciones de Santo Domingo.
El ministro considera que la capital, además de tener la playa de Boca Chica y Juan Dolio, necesita mejorar las playas de Najayo y Palenque "ya que se espera más crecimiento turístico".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.