El gobierno de Bolivia aprobó este viernes una resolución ministerial para exigir a los ciudadanos de Estados Unidos un visado de ingreso a su país, similar al que aplican las autoridades norteamericanas a los bolivianos.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, precisó que será su colega de Exteriores, David Choquehuanca, quien explicará en los próximos días los pormenores de la reglamentación y la fecha en la que empezará a regir la visa para los estadounidenses. "Van a necesitar (los ciudadanos de EE UU) visas para entrar a Bolivia", afirmó Rada en una rueda de prensa en La Paz, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
La resolución concreta un decreto del presidente Evo Morales, emitido en una inédita sesión del Consejo de ministros celebrada en la madrugada del pasado 1 de enero.
El Gobierno tuvo que desmentir la semana pasada versiones difundidas por algunos medios de comunicación, que informaron de que las visas para los estadounidenses ya habían entrado en vigor.
Bolivia tiene derecho a asegurarse de que por sus fronteras pasen ciudadanos que lleguen al país "con fines pacíficos", para que no se produzcan "incidentes" como los ya ocurridos en el pasado, subrayó el ministro de gobierno y recordó el caso del estadounidense Lestat Claudio de Orleans, que fue el autor, en marzo de 2006, de los atentados con bomba que dejaron dos muertos en dos hoteles de La Paz.
Mencionó, además, a Dona Thin, también ciudadana de EE UU, que fue detenida en junio pasado en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, por llevar en su equipaje cinco cajas con 500 balas del calibre 45.
El presidente Morales manifestó anteriormente que la exigencia de visa a los estadounidenses es una medida de seguridad interna, frente a las críticas de empresarios y ex diplomáticos, quienes creen que perjudicará al turismo.
En declaraciones al diario El Deber, de Santa Cruz, el embajador de EE UU en La Paz, Philip Goldberg, afirmó que cada gobierno está "en su derecho de aplicar medidas que considere convenientes para proteger sus fronteras y aplicar la reciprocidad". No obstante, agregó que ojalá las medidas no causen perjuicios a los viajeros estadounidenses, ni a la industria turística en Bolivia.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.