La anticipación con la que han actuado las autoridades mexicanas y las medidas preventivas adoptadas por las compañías aéreas mexicanas y extranjeras, así como por los hoteleros de la zona han garantizado la seguridad de los turistas y residentes en el estado de Quintana Roo (México), a donde llegó ayer el huracán Dean convertido en un ciclón "potencialmente catastrófico" de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
Tras alcanzar ayer la máxima intensidad en la escala Saffir-Simpson e impactar sobre la Península de Yucatán, el primer huracán de la temporada rebajó su intensidad hasta la categoría dos, al avanzar sobre la zona con vientos de 205 kilómetros por hora. Tras atravesar Yucatán, Dean volverá a fortalecerse antes de entrar por la costa del golfo de México y comenzará entonces rápidamente a degradarse en tormenta y depresión tropical posteriormente.
En estos momentos, Cancún se encuentra en alerta amarilla, que implica un peligro moderado, pero en las próximas horas se espera que el principal destino del Caribe mexicano vuelva a normalizar su situación.
En los principales destinos turísticos en la zona, Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulúm y sus alrededores, se habilitaron lugares seguros. Además, más de 300 funcionarios y un equipo de Policía Federal Preventiva atienden estos días la seguridad en la zona, donde el Ejército tiene en el área a 3.000 efectivos. También la Marina ha desplazado a Quintana Roo 25 médicos y cinco tiendas de campaña, de 800 metros cuadrados de superficie, que fueron instaladas en Cancún, Chetumal y Cozumel. Además, los árboles, tanto en los sectores hoteleros como residenciales, fueron podados y también se desarmaron grúas, andamios y letreros.
Hasta la cancelación el lunes del plan de evacuación por parte de las autoridades mexicanas, todas las aerolíneas mexicanas y extranjeras contribuyeron al traslado de 50.000 turistas a sus países de origen o bien a continuar sus vacaciones en la República Dominicana, que ha quedado fuera ya de la trayectoria del huracán, según informaron a HOSTELTUR fuentes del turoperador Soltur.
A pesar de la ausencia de peligro, aún los pasajeros que cuenten con un boleto de avión podrán anticipar su regreso, "siempre y cuando la aerolínea tenga disponibilidad de asientos", aunque también podrán viajar en una línea aérea distinta a la contratada, "cuando exista un acuerdo comercial entre ambas empresas", según explicó el Ministerio de Comunicaciones mexicano.
La mayoría de los turistas que quedan en la zona de riesgo permanecen en sus hoteles, como en el caso de RIU, en cuyas tres instalaciones de Cancún y seis de Playa del Carmen hay suministro de comida y bebida para atender a todos los huéspedes. Parte de los turistas así como de la población que vive en zonas inseguras se ha concentrado en las decenas de refugios que se han instalado en la zona donde se decretó la alerta.
Dean dejó al menos siete muertos -tres en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana- en el fin de semana pasado.
Los españoles que continúan en Cancún están "localizados y en buen estado"
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó de que los españoles que se encuentran en la zona de Cancún, cuando el huracán Dean se está alejando, están "localizados y en buen estado" y estarán fuera de peligro "siempre y cuando permanezcan a resguardo durante las próximas horas", según las últimas informaciones oficiales obtenidas por la Embajada y el Consulado General de España en México, que calcula que aún quedan en la zona afectada unos 7.000 turistas españoles.
La embajada de España aconsejó a los afectados que no intenten tampoco desplazarse hacia Mérida, capital del estado de Yucatán, en el interior de la península, porque las intensas lluvias que traerá consigo el huracán dejarán intransitables las carreteras locales.
A diferencia del Wilma, que devastó ese balneario en 2005 porque permaneció varios días en la zona y progresó con lentitud, "Dean" se desplaza a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora -con lo que su paso será rápido- y además a mucha distancia de ese lugar, consideraron las fuentes.
La normalidad reina en Jamaica
El aeropuerto internacional de Montego Bay (MBJ) - donde llegan y desde donde salen los visitantes españoles con vuelos Charter - reinició su operación el lunes, 20 de agosto por la tarde y, desde ayer, se normalizaron las operaciones. Los puertos con llegada de cruceros reabrirán con normalidad hoy, día en que se espera la llegada a Montego Bay del "Freedom of Seas" de Royal Caribbean con 4.500 pasajeros. De la misma forma, todas las carreteras entre Montego Bay, Negril, costa Norte/Ocho Ríos están abiertas al tráfico.
Los turoperadores alemanes TUI y Thomas Cook informaron de que mantendrán sus vuelos a Jamaica para hoy y mañana, jueves, pero que los viajeros que lo prefieran pueden retrasar o cancelar sus vacaciones sin coste adicional.
La infraestructura Hotelera en general (con excepciones en la zona de Kingston) y muy específicamente en las zonas más visitadas por los visitantes españoles, como Montego Bay, Runaway Bay, Rose Hall, Ocho Ríos y Negril, no ha sufrido ningún daño sustancial, o sólo daños menores que no le impiden seguir funcionando con normalidad.
En la mayoría de zonas, incluidas las zonas turísticas, se ha restaurado el suministro eléctrico y de agua, así como las telecomunicaciones, incluyendo la red de telefonía móvil. Contra todo pronóstico, los daños del huracán Dean han sido mucho menores de lo que cabía pensar y Jamaica está abierta de nuevo para recibir visitantes.
Sol Meliá baja en bolsa por los posibles efectos de Dean
Los títulos de la cadena hotelera española Sol Meliá descendieron ayer el 1,14% en la bolsa española, después de que los analistas vaticinaran un descenso en la recogida de beneficios en su cadena de hoteles en México como consecuencia de los efectos en la zona del huracán Dean.
En concreto, las acciones de Sol Meliá cayeron hasta los 13,83 euros al cierre de la sesión de ayer, frente a los 13,99 que marcaron en la jornada del lunes.
Otro factor que podría haber influido en el descenso del precio de los títulos de la cadena hotelera, que posee varios complejos hoteleros en México, es la alerta lanzada ayer por el Centro Nacional de Huracanes ante el riesgo de que Dean se convirtiera en un "ciclón potencialmente catastrófico" en su avance por la península de Yucatán.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.