El consejero de Turismo de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, aseguró que "la subida de tipos de interés y de las hipotecas está afectando a la temporada turística a nivel general", una coyuntura económica nacional a la que se suma la meteorología "adversa" en el caso de Cantabria.
El consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración del seminario "La empresa turística. Evolución y claves del éxito", patrocinado por la Consejería de Turismo y co-dirigido por el ex secretario de Estado de Turismo, Germán Porras.
A juicio del consejero, "el ritmo vertiginoso que vive el turismo requiere "trabajar con muchísima rapidez e inmediatez en el diseño de estrategias y políticas".
López Marcano advirtió que no se debe medir con los mismos parámetros los indicadores de Cantabria y de España, y "mucho menos", comparar "los resultados turísticos de este año con los vividos en 2006". Y es que el año pasado fue "el techo del turismo en los últimos años", dada la celebración del Año Santo Lebaniego, que atrajo 1,8 millones de turistas y alrededor de cinco millones de pernoctaciones.
El turismo cántabro se caracteriza "por la diversidad y la heterogeneidad" de un patrimonio en el que destacan el paisaje y la arquitectura, sin olvidar el turismo subterráneo y de cuevas, añadió.
"El turismo de Cantabria no puede permitirse el mismo análisis que el turismo andaluz o catalán, porque nuestra población y oferta hotelera, tienen otras proporciones", alegó el consejero, quien recordó que el turismo regional aporta un 16,5% al PIB, y crea 25.000 puestos de trabajo.
López Marcano también indicó que muchos turistas "fidelizados" han optado en los últimos años por la compra de segunda residencia en Cantabria, lo que supone un incremento de la población de un 16%, con alrededor de 100.000 personas no empadronadas.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.