La solicitud realizada por el Grupo Taca hace aproximadamente dos meses para que los gobiernos de Centroamérica disminuyan los impuestos de salida, que crean altos costos a los turistas y a las aerolíneas, recibió un no rotundo por parte de la Administración de Óscar Arias Sánchez, afirmó el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides.
En declaraciones que cita el diario local Prensa Libre en su edición digital de ayer, Benavides manifestó que Costa Rica nunca ha asumido un compromiso con los demás países centroamericanos en este tema, y precisó que solamente estaban analizando la propuesta.
"En lo que sí hemos venido pensando es en la necesidad de agilizar el cobro de dichos tributos y que no ocurra como hoy en día, que es un verdadero drama cancelarlos", afirmó. "Creemos que es bastante ridículo e incluso inusual y que no ocurre en ninguna parte del mundo, que un turista, sea nacional o extranjero, tenga que hacer una larga fila para pagar el impuesto de salida y luego otra para verificar la hora de salida de su vuelo y chequear su boleto, lo idóneo sería que la línea aérea incluyera ese monto y se haga el pago automático", añadió.
El ministro Benavides agregó que por este motivo, "el Gobierno seguirá impulsando la iniciativa que se encuentra en la Asamblea Legislativa para que se apruebe un viejo proyecto de ley que agiliza el cobro de los impuestos de salida".
La petición del Grupo Taca se hizo durante la presentación del programa "Vive, vuela, Centroamérica es tuya", en el cual se redujeron las tarifas para viajar a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y fue expresada por el presidente de la Junta Directiva y Ceo del Grupo Taca, Roberto Kriete, quien comentó que las tarifas "son un tema sumamente sensible que los gobiernos pueden compensar con el monto que se cobra por otros impuestos, como el consumo de alimentos o los que se pagan por hospedaje".
Según el director ejecutivo del Grupo Taca, Fernando Naranjo, no se ha avanzado mucho en este tema a nivel interno porque al parecer no hay mucha voluntad política para hacerlo. "Lo que sí ha solicitado Taca es que el Sistema de Integración Económica para Centroamérica (Sieca) haga un estudio comparativo de todas las cargas y del transporte aéreo en Costa Rica porque eventualmente se quisiera no solo disminuirlos; sino homologarlos, sin embargo dicho estudio todavía no se ha finiquitado", destacó.
Con respecto a la ambición del Gobierno de reducir los trámites para cancelar los impuestos de salida, Naranjo manifestó que comparten la inquietud del Ministerio de Turismo porque creen que no tiene ningún sentido que los pasajeros tengan que hacer una fila más en el aeropuerto para cancelarlos.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.