Las carreteras de Honduras son las peores de Centroamérica, superadas por las de Belice y Nicaragua, de los países miembros del Plan Puebla Panamá (PPP), de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID está financiando un programa de rehabilitación de tramos del corredor turístico, que incluye la rehabilitación del tramo El Progreso-Tela de la CA-13, cuya inversión, en tres fases, asciende a 191 millones de dólares (141,8 millones de euros), según publica el diario local La Tribuna.
El PPP incluye la Iniciativa Mesoamericana de Transporte, que apunta a la mejora de la infraestructura contemplada en la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (Ricam) y prioriza las inversiones nacionales en ella con el objetivo de aumentar la conectividad y competitividad de las economías de los distintos países.
Las carreteras que forman el Ricam cubren una distancia de 9.034 kilómetros, entre ellos 4.904 kilómetros de corredores principales de integración y 4.130 de ramales y conexiones complementarios, e incluye al denominado Corredor Turístico del Caribe, que alcanza 1.433 kilómetros, entre las principales poblaciones turísticas y playas caribeñas. En tal sentido conecta Cancún, en México, con Trujillo en Honduras, pasando por Chetumal, Belmopan y Río Dulce, en México, Belice y Guatemala.
En Honduras el recorrido comienza en la frontera con Guatemala, siguiendo a Puerto Cortés, pasa por San Pedro Sula y luego con dirección este, hacia El Progreso, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.
El informe establece que la seguridad vial en Honduras ha sido históricamente incipiente, es por ello que en el marco del Plan de Nación, el Gobierno priorizó explícitamente la rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la red vial principal del país.
En tal sentido, se prevé la ampliación y mejora de las carreteras del Corredor Turístico del Caribe del PPP porque, de no hacerlo, la congestión y la inseguridad en las vías de acceso podrían entorpecer la radicación de inversiones en las zonas turísticas del Caribe hondureño.
Por esta vía circulan 5.830 vehículos al día, de los cuales el 22% son de carga. El tránsito por esta vía aumenta anualmente un 0,6% y ahora que se agrega el componente del desarrollo turístico y la producción agrícola en el Caribe hondureño, se generará una demanda, por lo que es imperioso que el gobierno continúe con la ejecución del proyecto hasta conectar a Trujillo, afirman expertos citados por el referido diario.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.