El mercado de transacciones hoteleras en Europa ascendió en el primer semestre del año a 9.000 millones de euros, algo menos de lo que movió en el mismo periodo del año anterior, 9.300 millones de euros, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle Hotels.
La venta de carteras completas alcanzó el 72% de las ventas totales, comiendo terreno a la venta de activos aislados. Esto se debe especialmente a un freno en las ventas de establecimientos individuales en el Reino Unido, mientras que en países de Europa continental, como Francia, Alemania e Italia, las ventas de hoteles aislados creció respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento de las transacciones de carteras ha hecho que el mercado hotelero abandone poco a poco su carácter doméstico y que los capitales internacionales, eminentemente europeos, cobren importancia. En total alrededor del 43% de las transacciones involucraron capitales europeos transfronterizos. Esto ha permitido que aumente la transparencia dentro de la actividad de compraventa de activos hoteleros
Las transacciones domésticas supusieron alrededor del 38% del total de las inversiones en Europa, centrándose especialmente en la adquisición de establecimientos individuales. Casi el 63% del total de ventas aisladas fue realizado en el ámbito doméstico.
De manera general se espera que en 2007 el mercado hotelero mantenga su fortaleza, aunque la consultora no espera que se llegue al nivel alcanzado en 2006, cuando los inversores movieron 21.600 millones de euros, más de un 37% por encima del año anterior.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.