Cinco aerolíneas privadas y una estatal estarán en breve compitiendo en el mercado aeronáutico nacional para transportar pasajeros y carga en Bolivia, informó el director general de Aeronáutica Civil, Javier García.
"Tendremos por lo menos seis aerolíneas nacionales privadas que estarán compitiendo en beneficio de la población boliviana, se tendrá en consecuencia que extremar esfuerzos porque la competencia beneficie a la ciudadanía toda", afirmó García en declaraciones que reproduce el diario local El Deber en su edición digital de ayer.
García recordó que hasta el momento AeroSur, Amaszonas y Aerocon, son las únicas empresas privadas nacionales que operan en Bolivia y anunció que pronto iniciará operaciones Aerolíneas Sudamericanas y a partir de diciembre, "entrará en la competencia Aerolíneas Bolivianas, que será administrada por el Estado boliviano" y precisó que en estos momentos la aerolínea está en fase de diseño por el Ministerio de Obras Públicas y posteriormente, una vez establecido el modelo de compañía, se emitirá el certificado de operador aéreo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como paso previo al inicio de operaciones.
"Se está avanzando en este tema a cargo del viceministerio de Transportes, ya que es una instrucción del presidente de la República y se supone que deberá entrar en operaciones en diciembre de este año, vamos a acelerar los trámites", afirmó García.
Respecto a Aerolíneas Sudamericanas, el funcionario indicó que la DGAC está a la espera de que la compañía reporte la flota de sus aviones a fin de que levante vuelo. "Se supone que nos van hacer saber la llegada de sus aviones, que entendemos que llegarán en unos 15 días, y esperamos que inicien operaciones los primeros días de septiembre", declaró.
En tal sentido añadió que el último reporte de esta compañía informa que la inversión inicial, cuyo monto no precisó, sería para la compra de dos aeronaves Boeing 727 con una perspectiva de que hasta fin de año se equipe con dos Boeing 737 adicionales.
Indicó, además, que la empresa AeroSur está en la perspectiva de equipar su flota con la incorporación de dos aeronaves 767 de largo alcance para hacer operaciones autónomas a Europa, Estados Unidos y otros países, como México. "Entiendo que están en estas tratativas. AeroSur nos hace llegar los reportes semanales de sus gestiones y lo último que se conoce es que están preparando el viaje de un inspector de la DGAC para ver el estado de las aeronaves", manifestó García.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.