Los vuelos entre España y la localidad mexicana de Cancún, en Quintana Roo, han recuperado hoy la normalidad, tras haber sido suspendida su salida con pasajeros desde el pasado domingo, ante el paso por la zona del huracán Dean. Las compañías Iberworld, Air Europa y Air Comet prevén operar "con total normalidad" los vuelos que tienen previstos entre Madrid y Cancún, después de que el huracán pasase ayer por esa zona sin afectar de forma significativa a los lugares turísticos.
En cuanto a las llegadas, ayer aterrizaron en Barajas dos vuelos procedentes de Cancún, uno de Iberworld que corresponde a su operativa habitual y uno de Pullmantur, que ha sido fletado especialmente para traer a turistas de aquella zona.
Air Europa no operó ayer el vuelo que llega diariamente a Madrid desde la localidad mexicana, debido a que el martes el avión correspondiente no hizo el viaje de ida, aunque la aerolínea prevé realizarlo a partir de hoy, jueves.
Cancún y la Riviera Maya comenzaron el martes a recuperar la normalidad tras el susto por la llegada a la península de Yucatán del huracán Dean, que tocó tierra la madrugada anterior a más de 200 kilómetros al sur de esos dos centros turísticos del Caribe mexicano.
No hubo daños en los hoteles
Por lo lejos que tocó finalmente tierra, Dean se sintió en Cancún y la Riviera Maya como una tormenta tropical y produjo daños mínimos en las infraestructuras hoteleras y turísticas.
Fuentes de Sol Meliá confirmaron que los efectos del huracán en los cuatro hoteles que la cadena española tiene en la zona afectada de Cancún-Riviera en México han sido mínimos, y no han obligado a cerrar sus instalaciones. "Sólo un poco de erosión en las playas y que ha entrado agua en algunas habitaciones". La compañía estima una pérdida del 5% en la ocupación promedio de los hoteles, debido a que los paquetes que ya estaban contratados se han tenido que reducir por falta de vuelos en los dos últimos días.
Los títulos de Sol Meliá acumularon entre el lunes y el martes un descenso del 2,7% y cerraron la sesión en 13,83 euros. Según la portavoz de la cadena hotelera, una parte del descenso de las acciones pudo deberse a las noticias relativas a la evolución del huracán, pero en un contexto de acusada volatilidad bursátil.
Por otra parte, el presidente de Viajes Soltour, Pablo Piñero, corroboró que las instalaciones del complejo hotelero Gran Bahía Príncipe en la Riviera Maya no han sufrido ningún daño al paso del huracán Dean por la Península del Yucatán, por lo que garantizan sus servicios "con toda normalidad". Así mismo, el turoperador Soltour retomó ayer todas las operaciones al destino Riviera Maya.
La normalidad también ha vuelto desde el martes por la tarde a los nueve resorts de Riu en Cancún y en Playa del Carmen, en los que el huracán sólo casó "daños leves en los recintos exteriores".
Brigadas especiales de operarios de la cadena Riu así como técnicos especializados iniciaron en la tarde del martes (hora española) las labores de reparación y de limpieza al mismo tiempo que los clientes se movían libremente y reanudaban sus actividades vacacionales.
Felicitaciones a Soltour
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, felicitó y agradeció al equipo de Soltour, en un comunicado, el "ejemplar esfuerzo" realizado para mantener informadas a todas las agencias de viajes, en todo momento, de la situación en las zonas turísticas afectadas por el huracán Dean y de las decisiones adoptadas por el turoperador en esos momentos de incertidumbre. "Es así como una agencia mayorista demuestra su liderazgo, interés y sensibilidad hacia las agencias minoristas", concluyó.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.