Nueve días después del terremoto que asoló al Perú, el turismo comienza a reactivarse en las zonas más afectadas por el sismo, sobre todo en Ica, donde ya los hoteles están en pleno funcionamiento, aseguran las autoridades turísticas peruanas.
Como ejemplo de la pronta recuperación de la planta hotelera en esta ciudad, las referidas fuentes anunciaron que el Hotel Las Dunas será la sede, el lunes 27 y martes 28 de agosto, del VIII Simposio Internacional de la Uva de mesa, al que está previsto asistan más de 300 delegados.
Tanto este hotel como El Carmelo, El Huarango y el Real Ica, que junto a Las Dunas conforman los cuatro más importantes de la ciudad, "cuentan ya con energía eléctrica de la red pública, agua potable y telefonía, por lo que ha sido posible reabrir sus puertas", afirmó Fernando Cillóniz Benavides, presidente de Informa@cción, empresa OPC que se ocupa de la organización del referido simposio, tras visitar dichos hoteles.
"La presencia de expertos nacionales e internacionales en la zona de mayor producción vitivinícola de nuestro país en la realización de este importante evento internacional, constituirá el mejor mensaje de aliento y admiración que se pueda brindar al pueblo iqueño", comentó Cillóniz y afirmó que en la Carretera Panamericana Sur se ha restablecido el normal tránsito, por lo que los pasajeros pueden acceder a Ica en sus coches particulares y buses turísticos, "como será el caso de los participantes del simposio".
La restauración de esta carretera permite, además, garantizar el acceso por tierra desde Lima a la ciudad de Nasca, desde donde se realizan generalmente los sobrevuelos de las emblemáticas Líneas de Nasca, uno de los principales atractivos turísticos del Perú junto con Machu Picchu y la colonial de Cusco, afirman las fuentes y añadieron que el acceso por carretera des Arequipa, "se puede realizar sin ningún problema, al igual que los vuelos desde Arequipa".
Los únicos atractivos turísticos que permanecen temporalmente cerrados son la Reserva Nacional de Paracas, seriamente afectada por el sismo, y las Islas Ballestas, aseguran las fuentes.
Por otra parte, fuentes de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) afirmaron ayer que el número de cancelaciones realizadas por parte de turistas extranjeros "ha sido mínimo" pese al terremoto.
Se trabaja en el informe final de los daños a la infraestructura turística
La ministra de Turismo, Mercedes Aráoz, anunció el miércoles que en estos momentos se están contabilizando los daños ocasionados por el terremoto a la infraestructura turística y que hasta la próxima semana no se conocerá dicho informe.
"Tenemos un reporte preliminar de los hoteles dañados y el grado de pérdidas, pero queremos tener un informe final. El viceministro Arrarte, que está visitando la zona más afectada, regresará el jueves y entonces se podrá elaborar este reporte. La próxima semana podremos tener un inventario que nos permita trabajar en esta materia", afirmó. "La infraestructura que ha sufrido mayores daños son el Hotel Paracas, la Hacienda San José, en Chincha y el Hotel Embassy, que se destruyó en Pisco", añadió.
Aráoz agregó que el Ministerio de Turismo, con el apoyo del sector privado, "está realizando un permanente seguimiento al desarrollo de la actividad turística, especialmente en las zonas cercanas al sur chico", y adelantó que los empresarios del sector le han manifestado su intención de seguir invirtiendo en infraestructura y cooperar en la reconstrucción de las zonas afectadas.
"América Central también ha sido afectada por huracanes, pero las inversiones siguen. Evidentemente hay riesgos en la zona del Pacífico, pero eso no impide que se desarrollen inversiones", afirmó en declaraciones que recoge a la agencia oficial Andina.
El Ministerio pide ayuda internacional para reconstruir los monumentos históricos
"Existe un daño muy importante en las iglesias antiguas, que son monumentos históricos, y en los recursos turísticos más importantes de Chincha, como son las zonas de San José y El Carmen", afirmó la ministra Aráoz.
"Tendrá que haber una intervención del Instituto Nacional de Cultura (INC), así como del Mincetur, buscar cooperación internacional para una restauración de estos monumentos, porque se ha perdido una gran magnitud. Hay que hacer un trabajo profesional muy bien armado en Chincha", aseguró y anunció que la iniciativa privada peruana se había brindado para participar en dicha reconstrucción.
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.