En los últimos 10 años, México triplicó su inversión para atraer turistas extranjeros y, pese al esfuerzo, perdió participación en el mercado internacional, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
"La promoción de México en los últimos seis años se basó más en decisiones intuitivas que en estudios de mercadotecnia, con procesos de licitación para publicidad que privilegiaron el costo por sobre la calidad", reconoció Francisco López Mena, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en declaraciones que cita el diario local Excelsior.
Mientras en 1993 México invirtió 55 millones de dólares (40,5 millones de euros) en promoción turística, en 2005 el presupuesto llegó a 160 millones de dólares (117,9 millones de euros), para un incremento del 169,7%, según datos de la OMT.
El gasto por turista fue del doble, al pasar de 3,4 dólares en 1993 a poco más de 6,8 dólares en 2005. Y a pesar de esta inversión, perdió terreno en el mercado internacional, pues si en 1993 alrededor de 3,3% del total de los turistas internacionales viajaron al país, en 2005 esta cifra fue del 2,7%.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.