El Departamento de Justicia de Washington ha aplicado a British Airways una multa antimonopolio por 300 millones de dólares ( 221,5 millones de euros), la más grande sanción punitiva impuesta en años. La aerolínea se ha declarado culpable en las dos acusaciones por concertar con su rival Vitrgin Atlantic los recargos por combustible cobrados a los pasajeros en vuelos internacionales.
En alegatos consignados por los acusadores federales se indicaba que las multas podrían haber alcanzado los 900 millones de dólares (663,5 millones de euros) de no haber sido por la cooperación prestada por la compañía en las investigaciones. Como corporación extranjera, con oficina central fuera de los Estados Unidos, BA podría haber conservado documentos relevantes en sus oficinas del exterior y rechazar cooperar", apuntan los fiscales en su escrito. "La compañía escogió, sin embargo, ayudar a las autoridades de Estados Unidos en su investigación desde el principio en forma significativa y útil".
En total British Airways pagará multas combinadas de casi 550 millones de dólares (unos 406 millones de euros), teniendo en cuenta que la Oficina de Protección de la Competencia británica ya había impuesto una penalización de 250 millones de dólares (184,5 millones de euros). Las sanciones punitivas se ha mencionado que las multas impuestas tendrán un impacto negativo significativo en los beneficios de la compañía al cierre del presente año fiscal.
British Airways ha admitido que entre mediados 2004 y principios de 2006, concertó con Virgin Atlantic las recargos por combustible añadidos a sus tarifas. Virgen Atlantic no ha sido llamado en le caso abierto por el Departamento de Justicia ni afrontará sanciones en Gran Bretaña porque la compañía confesó a las autoridades el hecho. El año pasado se detectaron conversaciones y movimientos entre directores de ambas empresas que fueron retirados de sus funciones inmediatamente al descubrirse la situación. Entre esos años, los recargos por combustible se elevaron de unos 10 dólares a 120 dólares por boleto, en vuelos de ida y vuelta de largo radio, entre el Reino Unido y EE UU.
Los 300 millones de dólares de multa es la segunda sanción antimonopolio más grande impuesta por el Ministerio de Justicia desde 1995. La mayor fue de 500 millones de dólares (369 millones de euros), al gigante de la vitamina C, F. Hoffman-La Roche, en 1999.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, afirmó ayer en Londres que la empresa no tolerará ningún comportamiento anticompetitivo en su compañía. "Cualquier conducta de este tipo que se produzca en British Airways, o en otras compañías, será condenada", subrayando que se mantendrán, a partir de ahora, "vigilantes" al respecto.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.