El Servicio de Defensa de la Competencia alemán y la Comisión Europea han denegado la obligación de registrar la participación del 49% de Air Berlin PLC en la aerolínea suiza Belair Airlines AG, dando vía libre para integrar su accionariado. Las autoridades suizas antimonopolio ya habían autorizado esta operación.
Belair es una filial del Grupo Hotelplan, que pertenece al 100% al Consorcio Comercial Migros. Hotelplan AG es un turoperador internacional activo, con un volumen de ventas de 2.000 millones de francos suizos y una plantilla de 2.960 trabajadores. Belair dispone de tres aviones, dos Boeing 757-200 y un Boeing 767-300.
Air Berlin aspira a reforzar sus actividades en el mercado suizo a través de esta sociedad, mientras que Hotelplan se verá beneficiada si Belair es incluida en los sistemas de venta y logística de Air Berlin. "Ahora también podremos operar desde Suiza en todas las líneas internacionales", ha asegurado el presidente del Comité Ejecutivo de Air Berlin, Joachim Hunold.
Belair vuela actualmente a Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Jerez, Reus i las Baleares en España.
Pendiente en España
Por otro lado, la aerolínea de bajos precios alemana está pendiente de la decisión del Tribunal de la Competencia sobre la adquisición de LTU, cuyo fallo esperan que se produzca antes de que finalice septiembre y con una autorización "sin restricciones", como han venido haciendo los otros cuatro países que debían pronunciarse sobre la operación, Alemania, Turquía, Austria y Portugal, dado el amplio número de rutas coincidentes parcialmente que ambas compañías operan en ellos.
El pasado 8 de agosto la oficina de la competencia alemana aprobó sin condiciones que Air Berlín compre LTU, luego de que su respectivo Tribunal de la Competencia diera el visto nuevo. En España, a principios de julio las Autoridades de la Competencia decidieron remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, como lo habían hecho sus homólogos alemanes.
A finales de marzo, Air Berlin adquirió LTU al precio acordado de 140 millones de euros y asumió su deuda cifrada en 200 millones. Air Berlin ha defendido que la fusión de ambas compañías beneficiará a los consumidores, ofreciendo más rutas y mejores conexiones, particularmente de largo recorrido, así como mejores precios. El retraso en la autorización de la negociación en Alemania y España no le ha permitido iniciar el proceso de ajuste de rutas y aprovechamiento de las sinergias, previsto para antes de la temporada de verano.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.