El Gobierno autonómico de Cantabria mantendrá una reunión con Ryanair el 30 de agosto en Dublín para fijar las perspectivas que abre la nueva conexión entre Madrid y Santander y proponerle que el aeropuerto de Parayas en la capital cántabra se convierta en su base norte en España, según han anunciado los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo y de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano.
Las autoridades cántabras aducen que dado que la low cost irlandesa no ha fijado una base en el norte de España, abre las posibilidades al aeropuerto cántabro. "Según las noticias que tenemos, Ryanair ha operado con menos éxito en Vitoria que en Santander, por lo que la ciudad vasca tendrá una actividad cada vez más residual. Tenemos que profundizar en la expectativa de convertirnos en uno de los centros operativos de la compañía en España, lo que sin duda sólo conllevará aspectos beneficiosos para el aeropuerto y la comunidad". La low cost opera desde Santander a las ciudades de Liverpool, Fráncfort, Roma y Londres, destinos a los que se sumará la nueva conexión a Madrid a partir de octubre y a Milán, a principios de 2008.
El aeropuerto santanderino ha aumentado su volumen de pasajeros en los últimos cuatro años un 155,9%, de 262.070 a 649.447, lo cual atribuyen localmente al convenio firmado en 2004 con la compañía Ryanair, así como la consecuente apertura de opciones de destinos que antes se limitaba a Barcelona y Madrid a través de los vuelos operados por Air Nostrum.
Los consejeros cántabros apuntan que la línea Madrid-Santander de Ryanair "favorece la competencia y amplía la oferta de servicio a los cántabros"; mientras el precio medio del billete Santander-Madrid de Air Nostrum, "es más alto que en el resto de aeropuertos porque en ellos operan más compañías y hay más competencia. La nueva línea de Ryanair lógicamente repercutirá en las tarifas de la filial de Iberia".
Efectivamente, la presencia de la low cost en ese aeropuerto llevó a Air Nostrum a ampliar su oferta en febrero de 2005 a seis nuevos destinos desde Santander (Valencia, Mallorca, Alicante, Málaga, Sevilla y Las Palmas), que se sumaron a los de Madrid y Barcelona. En virtud de una acción convenida con el Gobierno de Cantabria, en marzo de este año esta compañía también ha incorporado vuelos a París y Amsterdam, y desde este mes opera a Tenerife, Menorca e Ibiza, arguyó Del Olmo.
No obstante, acaba de anunciar su retiro del aeropuerto de Vitoria, en la provincia vasca de Álava, enana decisión unilateral y sin haber notificación oficial hasta el momento a las autoridades y organismos provinciales afectados. La aerolínea cobró más del 60% de la ayuda económica asignada superior al millón de euros, sin cumplir el año ni los objetivos previstos, a pesar de que los vuelos lograron una ocupación por encima de la media de la compañía, según la información suministrada por la propia compañía.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.