El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de Catalunya, Josep Huguet, ha atribuido el descenso del 1,3% de la ocupación turística en la Comunidad durante el mes de julio respecto al año pasado, al retroceso del turismo de interior.
Huguet, que hizo balance del primer semestre del año, señaló al mal tiempo, la subida de las hipotecas y los vuelos de bajo coste que facilitan los viajes al extranjero como los causantes del descenso del turismo de interior en el territorio catalán.
Aún así, el conseller recordó que Catalunya ha sido, este julio, la primera opción en España para el turismo extranjero, con 2,1 millones de turistas, pese a que esta cifra supone un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de ello, Huguet aseguró que durante el primer semestre del año la ocupación extranjera ha sido ligeramente superior a la de 2006, y ha cifrado en 8,7 millones los turistas extranjeros que han visitado Catalunya desde principios de año, un 0,9% más respecto al registrado durante el mismo periodo del año pasado.
Por modalidades de alojamiento, los sectores que más sufren el retroceso, por estar más destinados al turismo de interior, son las segundas residencias, apartamentos o cámping, mientras que los hoteles del litoral mantienen una ocupación de entre el 85% y el 90%, similar a la del año pasado.
A pesar de este cierto estancamiento, el conceller mantuvo que las cifras suben en otros momentos del año por el turismo de congresos y negocios. "Desde finales de los noventa la tendencia de la curva es aplanada en la parte alta, pero lo que a veces no se dice es que hay porcentajes de crecimiento del 10 y del 20% en los meses que antes se llamaban de temporada baja porque está tirando mucho el turismo de ciudades, con los vuelos de bajo coste, y el de congresos, de incentivos y de negocios".
En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que han visitado Catalunya entre los meses de enero y julio, los franceses siguen constituyendo la principal clientela, a pesar de haber descendido en un 2,1%. Por el contrario, han aumentado de forma destacada la presencia de turistas de los países nórdicos, con un 24,4%; de Italia, en un 6,3%; del Reino Unido, en un 4,2%; y de Alemania, en un 2,9%.
Diversificar la oferta
Huguet reiteró la necesidad de apostar por un modelo turístico diversificado y desestacionalizado, y advirtió de que estas cifras "más flojas" de julio no deben preocupar, pero que si los empresarios no desestacionalizan, "podrían estar en riesgo".
"Creo que estamos en un año que es flojo por algunos elementos coyunturales, por lo que esto no debe crear preocupación, pero a la vez sí me toca decir que el turismo tradicional debe evolucionar", sugirió el conseller. Así, destacó que "si evolucionan, diversifican, modernizan y alargan la temporada, van hacia arriba. Los que optan por un negocio que todavía se la juega en tres o cuatro semanas están en una zona de riesgo".
En esta línea, añadió que "el segmento de negocio turístico que se adapte más a las demandas de los nuevos clientes, y por lo tanto a la desestacionalización, a ofrecer servicios, actividades y valoración del patrimonio, irán al alza". A aquellos que sigan" con lo más tradicional de te pongo una cama, como mucho, y a ver si hace buen tiempo", el conceller les pronosticó más dificultades".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión