En los últimos años el dinamismo del mercado de inversiones hoteleras de Barcelona ha motivado la apertura de numerosos hoteles, especialmente en el segmento de las 4 y 5 estrellas. Actualmente este ritmo está decayendo, según estima la consultora Jones Lang LaSalle Hotels, en busca de una estabilización que permita mantener unos niveles de ocupación constantes.
Y es que el crecimiento de la oferta ha provocado una caída de los niveles de ocupación que se ha extendido a lo largo de los últimos siete años. Sin embargo la ralentización en la entrada de nuevos establecimientos ha hecho que en el primer semestre de 2007 la ocupación se haya mantenido con un ligero aumento del 0,2%, hasta llegar al 72,8%. Otro de los efectos de esta estabilización ha sido un destacable aumento de los precios medios de un 9,1%, lo que también ha permitido que suban los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
La consultora explica estas cifras debido al aumento de la demanda del segmento de negocios en la ciudad, una demanda que podría crecer todavía más gracias a la construcción de nuevas instalaciones destinadas a este mercado en la ciudad.
Madrid, tras los congresos, las familias
Por otro lado, Madrid, tras posicionarse como un importante destino de negocios, se ha lanzado a la búsqueda del viajero del ocio, explica la consultora, lo que puede ser una oportunidad para los establecimientos destinados a este mercado, aunque la ciudad sigue manteniendo un frágil equilibrio.
El estudio refleja cómo los pocos establecimientos nuevos que se han abierto en Madrid, unidos al aumento de la demanda, ha tenido un resultado positivo en los resultados hoteleros, con aumentos en las tarifas y el RevPAR del 8,5% y 6,2% respectivamente. Sin embargo este ligero aumento de la oferta también ha tenido su reflejo negativo en la ocupación que baja un 2,1% hasta situarse en el 64,7%
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.