Las autoridades de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) han ordenado inspecciones de emergencia de todas las series de aviones Boeing 737 Nueva Generación en los próximos 24 días, tras concluir la investigación realizada de la explosión sufrida por una aeronave del modelo 800 en el aeropuerto de Okinawa, en Japón, el pasado 20 de agosto, en el que no hubo víctimas mortales.
Específicamente la FAA ordenó a las aerolíneas estadounidenses realizar controles sobre la pérdida de tornillos de los alerones extensibles de las alas, cuya finalidad es aumentar el impulso durante el despegue o aterrizaje. El organismo indicó que los tornillos sueltos en concreto habrían dañado el tanque de combustible del avión de China Airlines provocando posteriormente la explosión y el incendio que destruyeron el aparato.
La directiva emitida por la Aviación Civil de Estados Unidos afecta a todas las series del modelo 737 Next Generation de Boeing, desde el 600 al 900ER. No tiene efectos sobre los modelos 737 clásicos. Las autoridades de seguridad de aviación de otros países generalmente siguen las recomendaciones del organismo de Estados Unidos, por lo que la revisión se extenderá a las compañías aéreas de todo el mundo por su propio interés de garantizar la seguridad de sus aviones . El fabricante aeronáutico ha señalado que las compañías trabajan diligentemente para cumplir las inspecciones antes del plazo dado.
En la actualidad 2.280 aviones B737 son operados por globalmente por la industria aérea, 780 por las aerolíneas estadounidenses y más de 1.500 en el resto del mundo. De este modelo especial para vuelos de corto y mediano radio hay más de 5.000 unidades, entre vendidas y pedidas. En España Air Europa tiene 30 Boeing737-800 operativos y Futura, 13 unidades, así como otras compañías europeas. Ryanair es uno de los mayores operadores de Boeing 737-800 con 120 unidades, cuya inspección ya inició el pasado martes, señalando que la revisión no afectará sus operaciones. También tienen este modelo Air Berlin, Hapag Fkly, SAS y Turkish Airlines. Del 737-700, Air Berlin, easy Jet, Hamburg Internatiojnal, Hapag Lloyd Express, Malèv, SkyEurope, Transavia, TUIfly y Virghin Blue, entre otras; mientras que SAS dispone también de B737-600.
Inicialmente los investigadores japoneses encontraron, al examinar los restos carbonizados del 737-800 de China Airlines, que una tuerca perdida de la coraza del alerón retractil del ala se desprendió y perforó el tanque de combustible, provocando una filtración que derivó en una explosión y llamas.
Boeing ha asegurado que envió una carta a las aerolíneas en 2005 después de recibir cuatro informes de tuercas perdidas de alerones. La comunicación fue actualizada en 2006 y nuevamente el mes pasado, según afirmaciones de la compañía.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.