Air Pampas es el nombre del nuevo proyecto aéreo que está desarrollando Antonio Mata en Argentina para ofrecer vuelos en el mercado doméstico. Desde hace unas semanas ha estado gestionando las autorizaciones para volar a distintas ciudades y publicado avisos en algunos medios locales para buscar la plantilla de esta nueva compañía, cuya sociedad comparte con el también empresario español Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y su principal competidor hasta el año pasado, cuando Matas era socio del grupo Marsans.
De concretarse, Air Pampas competirá con Austral, la compañía aérea local del Grupo Marsans dentro del mercado argentino, que en la actualidad tiene una participación superior al 80% en el tráfico doméstico del país.
El ex accionista y ex presidente ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, quien se propone despegar con esta nueva aerolínea este mismo año, ya ha solicitado la concesión para operar vuelos en principio a Córdoba, Mendoza, Bariloche y Calafate; según ha trascendido a la prensa argentina. Igualmente fuentes del sector han confirmado una reunión entre Mata y el Secretario de Transportes (ministro) de ese país, Ricardo Jaime. La nueva compañía tendría la audiencia pública para la autorización oficial de las rutas a finales de este mes.
Operará con tres aviones MD 83, de 160 plazas, que aspiran a elevar a más de veinte según el proyecto.
Según fuentes locales, Juan José Hidalgo es su nuevo socio en un 50% a título personal, así como anteriormente hizo con su participación del 25% en Air Dominicana. Al parecer, Hidalgo, tras una esporádica incursión en la industria argentina, ha estado intentando introducirse en ese mercado.
En el sector argentino se especula que, de no lograr la autorización oficial, los empresarios se asociarían con otra empresa del sector.
Mata es ampliamente conocido en el país, tras ocupar la presidencia ejecutiva de Aerolíneas Argentinas entre 2001 y 2006 hasta que, luego de la visita del presidente argentino Néstor Kishner a España, donde acordó con el Grupo Marsans limitar la participación del Estado argentino en la compañía a un 5%, se produjera la salida de Mata de la compañía y del grupo Marsans.
Fuentes vinculadas al Grupo Globalia consultadas por HOSTELTUR acerca de la participación de Hildalgo en este proyecto prefirieron no comentar la información, si bien no la negaron.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.