Antes de llegar al ecuador del viaje, éste empieza a frustrarse para la mayoría de los viajeros, según ha revelado un nuevo índice trimestral que mide los niveles de frustración de los viajeros norteamericanos. En una encuesta realizada entre más de mil personas que habían viajado por trabajo o por placer en los tres últimos meses, las molestias más mencionadas fueron el precio del combustible, citado por el 78% y los problemas en los aeropuertos, por el 54% de los encuestados.
El Índice de Frustración del Viajero, encargado por la compañía de seguros de viajes Access America a la compañía de investigación Ipsos Public Affairs, midió las frustraciones del viajero en diferentes aspectos, desde los gastos relacionados con el viaje hasta cuestiones de seguridad, pasando por la calidad del servicio. El conjunto de las molestias se puntuó en 4,09 sobre 10.
"Los resultados del primer Índice de Frustración del Viajero incluyen mayor cantidad de buenas que de malas noticias, pues los viajeros norteamericanos parecen en buena medida satisfechos en su experiencia de viaje", afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Access America, Beth Godlin.
Los resultados del estudio muestran, sin embargo, "algunas áreas vulnerables en la industria del viaje, las más llamativas son el alto coste del combustible y el bajo nivel de servicio y atención al cliente en los aeropuertos", añadió Godlin. En Access America "nos vemos a nosotros mismos como abogados para viajeros norteamericanos y esperamos que este índice regular sirva de informe para que la industria del viaje sepa como satisfacer lo mejor posible lo que el cliente demanda".
Según el estudio, que fue realizado entre el 23 de julio y el 3 de agosto, lo que más irritó a los viajeros fue el precio del combustible. El 78% indicó algún grado de frustración con el coste que supone llenar los depósitos de los aviones. Más de la mitad, el 54%, confesó molestias relacionadas con el mal servicio recibido por parte de la compañía aérea o en el aeropuerto, incluyendo problemas como el equipaje perdido, las largas colas y la escasez de comida y la incomodidad en los aviones.
El coste del viaje es también un punto de discusión entre casi la mitad de los viajeros encuestados. El 48% dijo sentirse disconforme con la cantidad que tienen que pagar por los billetes de avión, de barco o de tren, mientras que el 44% aseguró que el alojamiento y los costes de las diversas atracciones turísticas fueron una fuente de insatisfacción. Las molestias relacionadas con la seguridad fueron citadas por el 38% de los encuestados.
El estudio reveló que el aspecto menos frustrante era la reserva del viaje. Sólo el 5% de los viajeros consideró que hacer la reserva era un "incordio". El nivel de servicio proporcionado por los proveedores de viajes que no eran compañías aéreas, también puntuó alto. Sólo el 24% de estos dijo que el servicio en hoteles, compañías de cruceros, atracciones y agencias de viajes era incorrecto.
Finalmente, el clima fue altamente puntuado. Sólo un tercio de los viajeros se sintieron frustrados con el tiempo durante el viaje.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.